Festejan trabajadores del Seguro Popular último día de Carpio Ríos en Salud

Mantienen su exigencia de auditoria a la gestión de la funcionaria

Pancartas de los trabajadores del ex Seguro Popular que demandan su reinstalación. | Fotografía: Cortesía Trabajadores del Seguro Popular

Morelia, Mich.- Con un plantón-festejo, trabajadores del extinto Seguro Popular que demandan su reinstalación, despidieron este miércoles a Diana Carpio Ríos, secretaría de Salud estatal y de cuya gestión exigen una auditoría.

Ubicados en las afueras de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Salud y del Centro de Inteligencia en Salud, los trabajadores realizaron un “festejo” por el fin del sexenio de Silvano Aureoles Conejo y con ello la terminación del cargo de Carpio Ríos como funcionaria, quien en ningún momento les ofreció una mesa de negociación y alcanzar acuerdos sobre la continuidad laboral que demandan desde finales del 2019 así como el pago de salarios caídos.

Cabe señalar que son alrededor de 300 los trabajadores que no fueron reinstalados tras la cancelación del Seguro Popular a partir de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por parte de la federación, la cual acordó con gobiernos estatales la continuidad laboral de quienes laboraban en la extinta dependencia, situación que no fue considerada por la administración silvanista.

Funcionarios de Salud que atendieron escasamente sus peticiones, les pidieron que renunciaran a su antigüedad para poder ser contratados y solo por un término de tres meses, a lo que obviamente los trabajadores se negaron.

Este miércoles, con carteles los trabajadores festejaron el que fue el último día de labores de Carpio Ríos frente a la dependencia, aunque, afirman, la exigencia de que sea auditada su administración será planteada a quien asuma el cargo a partir de este primero de octubre.