Injerencia del crimen organizado en 4 municipios durante comicios en Michoacán, confirma magistrado

Los hechos no son suficientes para anular la elección a la gubernatura, señala el integrante del TEPJF

La intervención de presuntos integrantes de la delincuencia organizada en cuatro municipios, sin efectos sobre resultados de elección a la gubernatura. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La injerencia del crimen organizado en los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho durante el proceso electoral del 6 de junio en Michoacán, fue confirmada en el fallo del magistrado Indalfer Infante González, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según una nota publicada en el diario Milenio, la sentencia del magistrado no es suficiente para anular el proceso de la elección a gobernador, como lo demanda la alianza Equipo por Michoacán integrada por el PAN, PRI y PRD, la cual aduce que existe en esos lugares un voto “sesgado” a favor del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, por lo que exige la anulación de la elección para el cargo.

En la nota periodística, se indica que el magistrado solicitó no hacer público el informe al contener “elementos referentes a violencia, amenazas e intervención de grupos delictivos”.

Indalfer Infante González, quien tendrá a su cargo la calificación del recurso de impugnación, señala en el medio citado que lo que sí se puede presumir es “incidencia focalizada” de presuntos integrantes de la delincuencia organizada en los municipios citados, todos integrados en el Distrito Electoral 22.

De acuerdo con el proyecto, que Milenio afirma tener en su poder, según funcionarios de casilla y ciudadanos, el día de la jornada electoral se detectaron personas armadas que les impidieron el acceso a las casillas “y únicamente permitían que se quedaran los representantes de Morena”, aunque no obstante “la incidencia de tales irregularidades ello resulta insuficiente para alcanzar la pretensión de la parte actora de anular la elección”.