Hasta 50 mil pesos, indemnización del IMSS a deudos de pacientes fallecidos en Tula

Inundaciones del 6 y 7 de septiembre en Tula, Hidalgo. (Foto: especial)

Pachuca, Hidalgo.- Los familiares de los pacientes que fallecieron en el Hospital General de Zona número 5 (HGZ5) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por las inundaciones del 6 y 7 de septiembre en Tula, Hidalgo, podrán recibir un “apoyo para la subsistencia” y para gastos funerarios hasta por 50 mil 897 pesos. 

Según proceso.com.mx, el IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los lineamientos mediante los cuales los deudos podrán acceder al recurso federal, así como las condiciones que los harán acreedores. 

De acuerdo con el dictamen que el Consejo Técnico del instituto aprobó el pasado 16 de septiembre, se contempla un apoyo único para la subsistencia, de 40 mil pesos. 

Además, considera el “otorgamiento de ayuda para gastos de funeral” por 10 mil 897 pesos con 80 centavos, que se hará efectivo con la comprobación de gastos o el llenado de un formato correspondiente.

En el acuerdo ACDO.AS1.HCT.160921/239.C.DPES se especifica que el motivo de la entrega de recursos es la contingencia ocasionada por las lluvias que se presentaron en el Valle de México e Hidalgo, y que derivaron en el desbordamiento del río Tula, “registrando diversas afectaciones, entre ellas la inundación del HGZ5, que tuvo como consecuencia el fallecimiento de 16 personas que se encontraban en él la noche del día 6 y la madrugada del día 7 se septiembre de 2021”.

Por las secuelas del hecho traumático, el IMSS también autorizó asistencia médica, psicológica y psiquiátrica para los familiares de los pacientes con diagnóstico crítico y respiración asistida que fallecieron después de que no se les suministrara oxígeno por una falla eléctrica, debido a la anegación.

Si presentan la documentación correspondiente, los apoyos económicos podrán ser reclamados por el cónyuge o concubina de la persona fallecida o, en su caso, por hijos reconocidos.

Tras los decesos, el titular de la Oficina de Representación del IMSS en Hidalgo, Fernando López Gómez, dijo que los trabajadores del hospital “hicieron una hazaña, un acto heroico”, al salvar la vida de los pacientes en primer piso, que resultó inundado.

Personal médico y de enfermería que estuvo aquella madrugada contó que no lograron hacer lo mismo con los que tenían respiración asistida porque los tanques de oxígeno no llegaron, pese a que alertaron desde la madrugada sobre el posible desenlace fatal.