Valida TEPJF elección a gobernador en Michoacán

El ex candidato Carlos Herrera Tello considera que la determinación vulnera la democracia en el estado; Ramírez Bedolla se declara listo para iniciar "la transformación" de Michoacán

Los magistrados del TEPJF, en el análisis de los recursos de impugnación en torno a la elección por la gubernatura. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con un voto unánime, magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), validaron esta madrugada los resultados de la elección a la gubernatura, con lo que se ratifica el triunfo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla.

En el análisis del llamado “juicio madre” centrado en la impugnación que presentara la alianza Equipo por Michoacán, los integrantes del órgano electoral determinaron que no había elementos suficientes para anular el proceso desarrollado en la entidad el 6 de junio.

En la determinación, la Sala Superior ordenó eliminar los resultados en los municipios donde previamente ya se había señalado la presunta injerencia del crimen organizado y su influencia en la decisión de los electores, como fue el caso de Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica y Nuevo Urecho, que a juicio de los aliancistas reportaba una “votación atípica” y aunque el organismo destacó los casos, no fueron suficientes para invalidar los resultados de la elección a favor de Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y el Partido del Trabajo con Ramírez Bedolla como candidato.

A cargo del magistrado Indalfer Infante, el fallo también refiere que se consideraron infundados el presunto apoyo con recursos públicos a favor de Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso de las jornadas de vacunación en contra del vovid-19, al igual que se desechó el recurso de impugnación sobre corporativismo con el apoyo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) o de la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Morelia a favor del candidato morenista.

Reacciones

En tanto que el equipo del gobernador electo, Alfredo Ramírez Bedolla, consideró que la decisión de los magistrados ratificaron la voluntad expresada en las urnas a su favor, el candidato perdedor Carlos Herrera Tello, de Equipo por Michoacán (PAN. PRI y PRD), señaló que la democracia en el estado “pierde una batalla de credibilidad y certeza”.

“La resolución final de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) siembra la duda en el futuro de Michoacán, tras una elección marcada por la violencia, las amenazas e irregularidades de todo tipo”, señaló el ex secretario de Gobierno en la administración saliente de Silvano Aureoles Conejo.

Por su parte, Ramírez Bedolla afirmó que la resolución de la Sala Superior, “trae certeza a Michoacán porque respeta la voluntad de la mayoría del pueblo de Michoacán y genera condiciones propicias para recuperar la gobernabilidad en el estado”.

Destacó que la sesión del Tribunal Electoral, hizo mención de que “en el 97 por ciento de las casillas las ciudadanas y ciudadanos emitieron su voto en libertad y en condiciones de normalidad, por lo que la jornada electoral del 06 de junio fue un proceso democrático ejemplar” y se dijo listo para “iniciar la transformación” del estado a partir de este primero de octubre, cuando toma posesión formal del cargo.