VIVILLADAS: Ramírez Bedolla, contra viento y marea

Presentación del gabinete de Ramírez Bedolla. (Foto: ACG)

Alfredo Ramírez Bedolla es a partir de hoy, uno de octubre, el nuevo gobernador constitucional del estado, posición que ostentará hasta 2027, si es que alguna situación política, social o personal no se presenta. El camino fue tan azaroso como incierto, pero a final de cuentas su triunfo electoral fue ratificado por La Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder   Judicial de la Federación; se revalidó cuando la oposición agrupada, que por supuesto avalaba Silvano Aureoles Conejo,  se frotaba las manos porque tenían la certeza de que sería considerada la jornada electoral próxima pasada como  narco- elección, a decir de los adversarios que agrupados o en manada como se les puede catalogar, estaban promoviendo.. El telón del teatro cayó y otro espectáculo gubernamental ha comenzado.

Tenemos presente que realmente la candidatura a Ramírez Bedolla le cayó del cielo, de ahí que sea azarosa su designación , aunque esa circunstancia no impide que no haya ilusión y esperanza a favor de un estado progresista y productivo ; es natural que existan dudas por su falta de experiencia pero para algunos lo que parece debilidad para otros puede ser fortaleza;  eso de que “más sabe el diablo por diablo”, tiene mucho  sentido , pero  también podemos decir que si se busca no mentir, no robar, no engañar, no defraudar y todos los “nos” que quieran, diremos que los principales que componen  su gabinete no son ningunos novatos que digamos, varios están más jugados, en otras tendencias políticas,  que la ruleta de cualquier casino, por lo que será difícil que las mañas aprendidas las dejen de lado, con todo y las buenas intenciones del Sr, Gobernador quien no debe olvidar que “chango viejo, no aprende maroma nueva” él  apostó a  ese riesgo y el pueblo puede ser el pagano.

Otra situación que debe tener presente el  novel gobernador es que no obstante tener el título la designación  o el nombramiento como tal éste se gana demostrando capacidad, liderazgo, humanismo, sensatez e inteligencia, por mencionar algunas virtudes, debe demostrar que si le impusieron ciertos nombramientos en su equipo, como todo mundo lo percibe, debe tener habilidad para imponer dicho liderazgo y personalidad. Debemos ser claros, el primer acto político que dirigió fue la presentación formal de su gabinete y en ese sentido demostró debilidad; el mensaje hacia la población y a sus propios copartidarios no es nada halagüeño, las presiones estarán a la orden del día.

El mismo ejecutivo estatal ha puntualizado los retos, que a su entender, son los más grandes que debe sortear, a favor de la entidad, entre los que destacan ofrecer a la ciudadanía:  seguridad, desarrollo y estabilidad financiera, porque siendo claros nadie duda que Silvano dejó el estado hecho un polvorín en estos y en otros rubros; de modo que la tarea no es nada fácil, por lo pronto en cuestiones económicas ya tiene el ruido provocado por los maestros estatales, respaldados por  la CNTE, para que literal pague los platos rotos que dejó el ex gobernador  quien  hoy es el “mártir” y se autonombra perseguido político lo que en otras palabras diríamos “curarse en salud”

Del principal equipo de Alfredo Ramírez, de manera específica, indicaremos que la Secretaría de Educación, a pesar de ser una de las más complicadas tomó, o le tomaron, la decisión de colocar, a Yarabi Ávila González, catalogada como jarista, misma que deberá sortear su encomienda de la mejor manera posible porque puede estar en riesgo de ser flor de un solo día. Había mejores perfiles pero esa carta así la jugó o así se la quisieron jugar.

 En contra parte en seguridad pública colocó  en la   Secretaría de Seguridad Publica a José Alfredo Ortega Reyes quien  fungió como Comisario Jefe, Titular de la Unidad de Órganos Especializados por Competencia de la Guardia Nacional. Ahí, coordinó la organización, funcionamiento y actuación de áreas especializadas en Inteligencia, Investigación, Criminalística de Campo, Florencia Digital, Delitos electrónicos, quien parece tiene todo el perfil para salir avante ante la difícil tarea, donde Tierra Caliente y otros puntos del estado esperan los efectos de sus buenos oficios.

Para concluir diremos que el desafío no es nada sencillo, en diferentes sectores sociales existe mucha expectación e ilusión, en algunos otros escepticismos, no creemos que Bedolla (como más se le nombra) quiera pasar como el primero y ultimo gobernador morenista, si quiere trascender de verdad los resultados positivos serán sus mejores referencias. Pero eso sí, con todo y la derrota del bloque opositor, que anhelaba el desconocimiento de las elecciones, diremos que si los auténticos morenistas están contentos más felices están los priistas, perredistas y moronistas y godoyistas que encabezan el gabinete porque unos trabajaron de sol a sol y ellos recogieron las mieles del triunfo. Ojalá que a pesar de los pesares sea un gobierno digno de la 4ª. Transformación y no quede como la 4ª y reiterada decepción. Éxito a Alfredo Ramírez Bedolla y bienestar para el pueblo Michoacano.