15 de octubre, Día Mundial del Lavado de Manos

Hábitos saludables como el lavado de manos contribuye a evitar enfermedades en épocas de calor.

Morelia, Michoacán.- Desde el año 2008 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) implementan una campaña de concientización de limpieza de manos el 15 de octubre de cada año.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, la práctica de lavarse las manos considera parte de los protocolos de prevención, ya que el jabón elimina prácticamente cualquier riesgo de contagio en una alta posibilidad por contacto con superficies contaminadas.

Dicha medida se celebra en más de 70 países a través de campañas de salud que buscan disminuir enfermedades diarreicas y respiratorias, ello a través de la consolidación de hábitos saludables que buscan crear conciencia sobre el lavado de manos, el acceso equitativo a las instalaciones de higiene y los beneficios de mantenerlas limpias.

El lavado de manos con agua y jabón es una de las medidas más eficientes para mantener la salud, puesto que logran erradicar bacterias y virus que se alojan en nuestras manos y se logra evitar que tengan fácil acceso a nuestro organismo.

La UNICEF señala que el reto es lograr que el lavado de manos con agua y jabón sea un hábito automático practicado en los hogares, escuelas y comunidades alrededor del mundo. Convertir el lavado de manos con agua y jabón en un hábito arraigado, puede salvar más vidas que cualquier intervención médica, reduciendo las muertes por diarrea a casi la mitad, y las muertes por infecciones respiratorias en una cuarta parte.