Comerciantes registran pérdidas de hasta 80% por obras en la Avenida Lázaro Cárdenas

Hasta el momento no han tenido acercamiento de la nueva administración. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- Comerciantes de la Avenida Lázaro Cárdenas reportan pérdidas económicas de entre 50 y 80 por ciento de las ventas desde el mes de abril que iniciaron las reparaciones de una de las principales vías de Morelia.

Ellos señalan que estas obras corresponden a un proyecto de 30 millones de pesos que se destinaron en la administración municipal pasada y que contempla originalmente el mejoramiento del arroyo vehicular, instalación de bancas y ciclopuertos, mejoramiento de iluminación, entre otras.

Elizabeth Arreguin, locataria de avenida Lázaro Cárdenas, señala bajas de 80 por ciento de las ventas, además de aumento de accidentes por el mal estado de banquetas y que la inseguridad ha aumentado en estos meses por la poca movilidad que hay en la zona. Hasta el momento no ha habido acercamiento por parte de la nueva administración para hablar con los comerciantes.

“Deshonestidad es lo que dejó la administración pasada al no hacer bien su trabajo y dejar varias semanas varada la obra por falta de pago a la constructora”, señala Arreguin. “Se pactó que el trabajo estaría terminado para principios de agosto y van dos meses rebasados”, agrega.

Comerciantes al interior del mercado Independencia indican que las ventas se han visto mermadas entre un 40 y 60 por ciento desde el mes de abril, pese a sortear las adversidades de la contingencia que se genera desde hace más de un año.

También comentan que hasta el momento no han tenido acercamiento de la nueva administración, y esperan que se logre con la misma la mejoría en el sistema de drenaje, pues ya hay varias solicitudes previas a quienes han estado al frente de las administraciones.

Por su parte, comerciantes de alimentos, ropa, bisutería y farmacias sobre dicha avenida en reparación, consideran como un saldo negativo el cierre de más de 20 locales comerciales, además de ventas por debajo del 60 por ciento de lo que se tenía antes del inicio de las obras, y “deshonestidad en los pactos y acuerdos que se realizaron, es lo que dejó la administración pasada” que estuvo a cargo de Raúl Morón Orozco y Humberto Arroniz, de filiación morenista.

Al respecto, Fernando Guzmán García, encargado de la administración del Mercado Independencia, apunta que la afluencia de clientes a la baja, deriva no solo de las reparaciones sino de la pandemia que se generó desde el año pasado, y confió en que con las mejoras de la explanada del mercado acudirán más personas y mejorará la infraestructura.