Retorno escalonado a clases presenciales a partir del lunes y del 18 de octubre

Disponen autoridades educativas y de salud modalidad acordes a los niveles educativos y ubican las actividades escolares como "esenciales"

Autoridades educativas y de salud, establecieron el retorno presencial a clases en el estado. | Fotografía: Cortesía Prensa Gobierno Estatal.

Morelia, Mich.- Este próximo lunes se prevé que se retorne presencialmente a clases en universidades y preparatorias, de acuerdo a lo que señala el Comité Estatal de Salud, instancia que acordó además que sea el 18 del mismo mes cuando el nivel básico se reactive en las aulas bajo la misma modalidad.

Según el comunicado de prensa del gobierno estatal, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, “firmó el decreto de declaración de las actividades educativas como esenciales en el estado”, el cual señala que “como parte del derecho universal a la educación, las autoridades educativas no se sujetarán a cierres conforme al semáforo epidemiológico y Covid-19, y con ello quedará garantizado el desarrollo del ciclo escolar 2021-2022”.

De esta forma, el próximo lunes 11 de octubre regresarán a las aulas las y los estudiantes del nivel medio superior y superior y el 18 del mismo mes, los alumnos del nivel básico (primaria y secundaria).

Según Elías Torres, secretario de Salud, “el regreso a las instituciones educativas será de manera responsable y ordenada, tal y como lo establecen la guía de regreso a las aulas emitidos por las autoridades federales”, quien señaló que se reforzarán los protocolos sanitarios universales como el uso del cubrebocas, lavado de manos constante, desinfección con gel antibacterial, mantener sana distancia y evitar saludar de mano beso y abrazo.

“El funcionario explicó que un primer filtro debe ser en casa; los padres y madres de familia serán los encargados de asegurar que no asistan a la escuela quienes presenten síntomas de COVID-1 o enfermedades respiratorias.

“El siguiente filtro, dijo,  se dará en la entrada de las escuelas donde se realizará la detección oportuna de casos sospechosos, seguido de otro más en el salón de clases, donde el docente tendrá la responsabilidad de reforzar las acciones del ingreso a las aulas para identificar la presencia de enfermedades respiratorias y de mantener separados a los alumnos, respetando la sana distancia.

“Durante esta reunión, se notificó que la entrada y la salida de los estudiantes será de manera escalonada, al igual que en el recreo”.