Emergencia en San Juan del Río y Tequisquiapan por lluvias

Fuertes lluvias han azotado San Juan del Río. (Foto: especial)

Querétaro, Queretáro.- Tras las intensas lluvias e inundaciones del fin de semana, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, emitió la declaratoria de emergencia para los municipios de San Juan del Río y Tequisquiapan, ambos ubicados al sur del estado.

Según El Economista, la declaratoria se emite al ser municipios afectados por las precipitaciones severas que ocasionaron inundaciones pluviales y fluviales en la entidad, los días 19, 20 y 30 de septiembre; así como 1, 2 y 3 de octubre.

El gobierno estatal informó que durante la vigencia de la declaratoria se realizarán acciones en estricto apego a los derechos humanos y a la seguridad jurídica de la ciudadanía; entre ellas, la evacuación total de las personas que habitan en las zonas inundadas;  además de la suspensión de actividades escolares, de trabajo y de servicios en las áreas afectadas, con excepción de aquellas que resulten estrictamente indispensables para poner en resguardo a la población y sus pertenencias.

De ser necesario también se procederá a la clausura definitiva, total o parcial de establecimientos, construcciones, instalaciones u obras para garantizar la integridad de los habitantes de los municipios aquejados.

Las acciones de prevención y seguridad -comunicó el gobierno estatal- estarán a cargo de personal operativo, de apoyo y administración de emergencias como responsables de la gestión de riesgos y continuidad de servicios, se prevé que tengan efectos inmediatos para enfrentar una necesidad colectiva urgente y apremiante.

La declaratoria también contempla que de ser necesario se habilitarán las escuelas, inmuebles y espacios públicos como refugios temporales, centros de acopios y víveres, medicamentos, enseres que proporcione el gobierno estatal.

Junto con la emisión, también se exhorta a la ciudadanía a atender los mensajes e indicaciones que provengan de medios oficiales y personal debidamente identificados como autoridades encargadas de velar por su bienestar, así como evitar la divulgación de rumores o información de fuentes no confiables y racionalizar el uso del agua potable en sus propiedades y posiciones.

La declaratoria de emergencia entrará en vigor una vez que se haga pública en el periódico oficial del gobierno del estado, La Sombra de Arteaga; y es parte de las acciones que realiza la administración estatal en coordinación con diversos niveles de gobierno y el Ejército Mexicano, para salvaguardar la seguridad, integridad y salud de la población.

El miércoles 6 de octubre la Coordinación Estatal de Protección Civil informó las afectaciones reportadas hasta ese día en San Juan del Río, donde a consecuencia de los escurrimientos de la presa Derivadora, desde el viernes pasado se decidió desalojar a más de 11 colonias aledañas a la rivera del río San Juan, no hubo víctimas fatales por estos hechos. En las colonias La Rueda, Los Nogales y Bosques de San Juan se desalojaron 2,440 personas. Además se presentó un socavón en una zona habitacional.

En Tequisquiapan, hasta el miércoles, derivado del aporte en demasía de presas del Estado de México, la presa Centenario comenzó a verter niveles superiores a los 200 metros cúbicos por segundo, lo que afectó en prácticamente toda la ribera del río, en la parte baja de la ciudad, generando afectaciones en 148 domicilios del centro, tres escuelas, nueve hoteles, 43 establecimientos, una clínica médica, 136 ladrilleras y once fraccionamientos. Sin víctimas fatales.  Hasta este miércoles, los tirantes de agua han bajado de manera importante, previendo que para el jueves esté en normalidad el municipio.