Inicio Covid-19 Maria Ressa y Dmitry Muratov reciben el Nobel de la Paz

Maria Ressa y Dmitry Muratov reciben el Nobel de la Paz

Maria Ressa y Dmitry Muratov recibieron el premio "por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia". (Foto: especial)

Suecia.- Dos periodistas cuyo trabajo ha enfurecido a las autoridades en Rusia y Filipinas fueron galardonados este viernes con el Premio Nobel de la Paz, en honor al derecho a la libertad de expresión, que el comité que entrega el premio dijo estaba bajo amenaza en todo el mundo.

Según El Economista, Maria Ressa y Dmitry Muratov recibieron el premio “por su valiente lucha por la libertad de expresión en Filipinas y Rusia”, dijo la presidenta del Comité Noruego del Nobel, Berit Reiss-Andersen, en una conferencia de prensa.

“Al mismo tiempo, son representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa enfrentan condiciones cada vez más adversas”, agregó.

El premio es el primero para los periodistas desde que el alemán Carl von Ossietzky lo ganó en 1935 por revelar el programa secreto de rearme de posguerra de su país.

El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para proteger contra el abuso de poder, las mentiras y la propaganda de guerra”, dijo Reiss-Andersen.

Muratov es editor en jefe del periódico ruso de investigación Novaya Gazeta, que se ha enfrentado al Kremlin bajo el gobierno de Vladimir Putin con investigaciones sobre irregularidades y corrupción, con una cobertura amplia del conflicto en Ucrania.

Es el primer ruso en ganar el Premio Nobel de la Paz desde Mijaíl Gorbachov, quien ayudó a fundar Novaya Gazeta con el dinero que recibió al ganar el reconocimiento en 1990.

Ressa dirige Rappler, una empresa de medios digitales que cofundó en 2012, y que se ha vuelto prominente a través de reportajes de investigación, incluidos asesinatos a gran escala durante una campaña policial contra las drogas.

“Estoy en shock”, dijo Ressa en una transmisión en vivo por Rappler.

En agosto, un tribunal filipino desestimó un caso de difamación contra Ressa, una de las varias demandas presentadas contra la periodista que dice que ha sido atacada debido a los informes críticos de su sitio de noticias sobre el presidente Rodrigo Duterte.

La difícil situación de Ressa, una de varios periodistas nombrados por la revista Time como Persona del año en 2018 por luchar contra la intimidación de los medios de comunicación, ha suscitado preocupación internacional por el acoso a los medios de comunicación en Filipinas, un país que alguna vez fue considerado un abanderado de la libertad de prensa en Asia.

El propio Kremlin felicitó a Muratov por el premio.

Trabaja persistentemente de acuerdo con sus propios ideales, está dedicado a ellos, tiene talento, es valiente”, dijo el portavoz Dmitry Peskov.

El premio dará a ambos periodistas una mayor visibilidad internacional y puede inspirar a una nueva generación de periodistas, dijo Dan Smith, director del Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo.

“Normalmente esperamos que una mayor visibilidad en realidad signifique una mayor protección de los derechos y la seguridad de las personas afectadas”, dijo a Reuters.

El Premio Nobel de la Paz se entregará el 10 de diciembre, aniversario de la muerte del industrial sueco Alfred Nobel, quien fundó los premios en su testamento de 1895.

Salir de la versión móvil