Lozoya sigue siendo procesado: FGR

Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo dentro del caso Odebrecht, así como por lavado de dinero en la causa penal de Agronitrogenados. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- Después de la polémica generada por la difusión de fotografías de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un restaurante de lujo de la Ciudad de México, la Fiscalía General de la República (FGR) defendió el proceso que lleva el exfuncionario.

Según proceso.com.mx, la fiscalía, a cargo de Alejandro Gertz Manero, afirmó que Lozoya Austin sigue siendo procesado y que el próximo 3 de noviembre concluye la más reciente prórroga concedida a la defensa del exdirector en los casos Odebrecht y AgroNitrogenados, para que aporte pruebas a su favor.

Además, aseguró que Lozoya puede obtener todas las prórrogas que su abogado decida solicitar.

En un comunicado, la FGR hizo un recuento del caso Lozoya al explicar que desde 2017, el escándalo de corrupción internacional más grave que ha habido en América Latina, denominado Odebrecht, se había “congelado” en la Procuraduría General de la República, sin que hubiera ningún avance.

Agregó que fue hasta 2019 en que investigó el caso, que fue ratificado por Pemex, al igual que el asunto de AgroNitrogenados, en los que Emilio Lozoya era uno de los principales responsables.

Una vez que se obtuvo la judicialización de Lozoya, una filtración alertó al acusado, dándole la oportunidad de que huyera del país. Durante más de un año, la FGR investigó dicha fuga, junto con las áreas de Interpol, hasta que fue localizado en España, donde dicho individuo perdió todas las instancias de extradición frente a las acciones de la fiscalía.

En esas circunstancias, el acusado solicitó el criterio de oportunidad que la ley señala (Artículo 256 del Código Nacional de Procedimientos Penales), para denunciar a sus cómplices y encubridores en ambos casos y para buscar y aportar todas las pruebas necesarias para su judicialización; presentando, en el asunto Odebrecht, la denuncia correspondiente en fecha 11 de agosto de 2020.

La FGR asegura que Lozoya aportó diversas pruebas que se han ido desahogando, lo que permitió judicializar a un primer grupo de legisladores que recibieron sobornos millonarios para votar en favor de las pretensiones de Odebrecht.

La periodista Lourdes Mendoza difundió el sábado 9 de octubre fotografías tomadas desde una mesa contigua a la de Lozoya Austin en el restaurante Hunan, de Lomas Virreyes. 

Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es inmoral, una imprudencia y un acto de provocación este tipo de acciones.