Nuevamente protegidas, reservas de fósiles de dinosaurios en EU

El presidente estadounidense devolvió el sitio nacional de Grand Staircase-Escalante a sus dimensiones iniciales, es decir, 7,500 km2 en lugar de 4,000, contrarrestando una medida de Donald Trump. (Foto: especial)

Utah, Estados Unidos.- Los paleontólogos estadounidenses pueden respirar: las reservas ricas en fósiles de dinosaurios, amputadas por el expresidente Donald Trump, están nuevamente protegidas y los esqueletos de triceratops continuarán descansando tranquilamente en Utah mientras esperan ser descubiertos.

Según El Economsita, el presidente Joe Biden revirtió una decisión de su predecesor, quien a fines de 2017 redefinió tres áreas protegidas, dos de ellas en Utah, para lograr que parte de la tierra esté disponible para usos comerciales, como la minería, a pesar de las protestas de ambientalistas y tribus indígenas y también de muchos investigadores.

Al cancelar esta medida, el actual inquilino de la Casa Blanca ha devuelto, en particular, el sitio nacional de Grand Staircase-Escalante a sus dimensiones iniciales, es decir, 7,500 km2 en lugar de 4,000.

“Grand Staircase tiene una reputación mundial”, comentó a la AFP Jim Kirkland, un paleontólogo que ha explorado la región durante casi 50 años.

“Habían excluido áreas que yo había descubierto. Temí que fueran dañadas. Casi 10% de los dinosaurios conocidos en el mundo provienen de Utah”, explicó Kirkland, que en la década de 1990 descubrió Utahraptor, entre otro.

Para los paleontólogos, pocas regiones del mundo se acercan a estas montañas rocosas con tonalidades ocres y rosas.

Durante el período Cretácico Superior, hace entre 100 y 66 millones de años, justo antes de la extinción masiva de los dinosaurios, se encontraron allí todo tipo de dinosaurios y mamíferos.