Reanudarán trabajos en presa ‘El Zapotillo’ en Jalisco

Anunciaron su autorización a la puesta en operación de la presa con una cortina de 80 metros. (Foto: especial)

Temacapulín, Jalisco.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Temacapulín para reunirse con pobladores y escuchar la respuesta final en torno a la construcción de la presa El Zapotillo.

Los habitantes de las localidades Temacapulín, Acasico y Palmarejo, anunciaron su autorización a la puesta en operación de la presa con una cortina de 80 metros, con la garantía de la construcción de un vertedero que no permita subir los niveles de agua, para evitar inundar las poblaciones.

Por su parte, el mandatario dijo que regresará en un mes más a la población para firmar el compromiso de las adecuaciones en el embalse y los apoyos productivos para reactivar la economía de la región de los Altos de Jalisco, informa El Financiero.

“Yo hago el compromiso de que vamos a revisar la propuesta de ustedes y considero que sería importante que continúen los técnicos reunidos, parlamentando, reflexionando sobre qué opciones, qué alternativas, si se requiere presupuesto yo puedo garantizarlo”, aseguró el ejecutivo en su visita al estado de Jalisco.

Asimismo, enfatizó que atenderá la propuesta de los pobladores, y se complementará la de los expertos de la CONAGUA.

“Vamos a reforzar el proyecto que se presentó, según los técnicos de Conagua con la propuesta que ellos hicieron no se inundaban los pueblos, sin embargo, los técnicos de los pueblos, tienen otro punto de vista, quieren más seguridad, es decir que además de lo que propone Conagua haya obras para garantizar que no habrá, en las peores circunstancias, inundación, para reforzar esa propuesta se habla de este canal o un túnel, y si se requiere presupuesto, yo puedo garantizarlo”, detalló.

Sin embargo, activistas que se hicieron presentes en la plaza principal de Temacapulin, para exigir el esclarecimiento de actos de corrupción en torno a la construcción del vaso, y una disculpa pública por el desplazamiento de pobladores de su lugar de origen.

En el acto, estuvo presente el Gobernador Enrique Alfaro, quien fue objeto de señalamientos y denostaciones, y éste lamentó que se postergara cuatro semanas más el planteamiento técnico para poder concluir la presa, especialmente cuando ya se había garantizado que no se inundarán los pueblos, y ahora será necesario etiquetar los recursos para la obra.

“Yo tengo tres años trabajando con el Gobierno Federal para tratar de encontrar una solución y voy a seguir trabajando para empujar en los próximos días para que esto suceda, ojalá se pueda hacer un planteamiento serio y viable, pero lo que me parece ya un sin sentido es tener estas dinámicas en donde, pues perdón, pero creo que así no se resuelven el problema”, destacó el mandatario estatal.

Agregó que continuará acompañando al Presidente en sus visitas por el tema de la presa, aunque: “lo que estamos viendo es que es un asunto de otra naturaleza y vamos a ver qué es lo que pasa en los siguientes días… lo que no podemos es dar una opinión sobre un planteamiento técnico que ni siquiera conocemos, es decir, ¿un túnel? ¿De qué túnel están hablando? ¿Un vertedor que va a romper media cortina? Soy ingeniero civil, y cuando escuchas ese tipo de cosas, la verdad es que no puedo negar que hay una parte de decepción respecto a lo que vi hoy”, expuso.