Consejería jurídica analizará resolución que obliga a vacunar a menores de 18 años: López-Gatell

71
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez señaló que hasta el momento, el gobierno federal no ha recibido notificación oficial sobre la resolución de un juzgado federal, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, que ordenó al gobierno federal vacunar contra el coronavirus a todos los menores de 12 a 17, sin importar su condición de salud.

“Cuando la recibamos pues analizaremos cuidadosamente el caso, por supuesto, con el apoyo extraordinario que siempre nos da la consejera jurídica, que ahora está aquí presente, y el secretario de Gobernación”, señaló.

“La instrucción del presidente es clarísima: respetamos la independencia de los poderes, acatamos las disposiciones del Poder Judicial y actuamos con una base científica para proteger la salud de todas y todos. Esa es nuestra prioridad también”, enfatizóel funcionario federal.

Asimismo informó que de un millón y medio de niños y adolescentes que tienen comorbilidades -enfermedades crónicas que aumentan su riesgo de Covid-19 grave-, el gobierno federal solo ha recibido cerca de 23 mil registros para programar la vacuna contra el coronavirus.

Por lo que hizo un llamado para que se registren en la plataforma diseñada desde hace tres semanas en el portal oficial mivacuna.salud.gob.mx. 

“Abrimos este proceso de pre registro para vacunarles y es muy importante que el registro se complete”, indicó.

“Recordar que esperamos una población estimada de un millón o incluso hasta un millón 500 mil niñas, niños, adolescentes, con enfermedades crónicas y es importante que se registren”, advirtió el subsecretario de Salud federal. 

También, presentó el listado de enfermedades crónicas que son importantes a considerar para proteger a este grupo de edad tan importante.

Las comorbilidades son: inmunosupresión (cáncer, transplantes, VIH), enfermedad pulmonar crónica grave, afecciones crónicas de riñón, hígado y sistema digestivo; enfermedad neurológica crónica, enfermedades cardiovasculares, diabetes y otras enfermedades endocrinólogicas, anomalías genéticas o cromosómicas y embarazo adolescente.