Lluvias afectan producción de la flor de cempasúchil

Las lluvias perjudicaron el crecimiento adecuado de la flor. (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán.- Las lluvias de esta temporada afectaron la producción de la flor de cempasúchil, señalan productores de flor de Tarímbaro.

Según datos de la Agencia de Comunicación Gráfica, este año los productores redujeron la siembre de la flor, dado que en 2020 a causa de la pandemia de Covid-19 no se abrieron los panteones, lo que afectó sus ventas.

A esto se suman las afectaciones de las intensas lluvias que no permitieron que la planta creciera, viéndose afectada en 90 por ciento en comparación con años anteriores.

Michoacán es líder en la producción de esta flor típica del día de muertos, en 2020 se cultivó entre un 25 a un 30 por ciento menos de superficie debido a la pandemia, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).

Los productores pusieron en el mercado 2.3 millones de plantas, 500,000 manojos, 1,500 gruesas y 18,000 toneladas de flor de cempasúchil, pese a que los panteones permanecieron cerrados, informó la dependencia estatal.

Este año, los productores nuevamente enfrentarán un reto en las ventas, dado la baja producción y la incertidumbre en la apertura de panteones con motivo del Día de Muertos.