No se permitirá que Bugarini asuma la dirección estatal de Morena: Pérez Medina

Un escenario de rechazo a la ex funcionaria de Silvano Aureoles, incluso con la toma de la sede partidista, augura el aspirante a la dirigencia estatal

Juan Pérez Medina, aspirante a la dirigencia morenista. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- No se permitirá ningún imposición de la dirección nacional de Morena que pretenda que Giuliana Bugarini asuma la dirigencia estatal, señaló el aspirante al cargo, Juan Pérez Medina, quien advirtió que las bases lo impedirán, además de no descartar que se llegue a la toma de la sede partidista y otras protestas.

Bugarini, quien fue parte del Equipo de Transición del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla antes de que asumiera el cargo, fue señalada la semana pasada por integrantes del Consejo Estatal de Morena de estar impedida para siquiera ser candidata al cargo, dado que los estatutos partidistas plantean que se requiere ser consejero estatal.

Este martes, en sesión del Comité Ejecutivo Nacional morenista, se planteó que Bugarini fuera designada directamente por la dirección nacional como líder estatal del partido, no obstante que su dirigente Mario Delgado ya estaba advertido por los consejeros de que no se aceptaría ninguna intromisión de su parte.

“Si no se aceptó a Raúl Morón, menos a Bugarini”, señaló Pérez Medina, quien señaló que hay molestia entre las bases y consejeros, quienes impugnaron la figura del ex alcalde de Morelia como candidato a la gubernatura y como delegado especial. En el caso de la ex funcionaria del gobierno de Silvano Aureoles Conejo, indicó que el intento de imponerla viene de parte de Sergio Pimentel y de Gabriel García.

“Los impedimentos legales no existen; el estatuto de Morena es un estatuto centralista, tienen facultades para determinarlo, ellos (los dirigentes), con esa facultad determinan al margen de las instancias locales asuntos como éste, con una gravedad terrible”, señaló el ex dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quien calificó que Bugarini “no tiene reconocimiento alguno de parte de los compañeros, al contrario, la gente lo ve como una imposición, sin duda alguna; no es lo mismo que se proponga a personajes que tienen trabajo reconocido, que a quienes no tienen absolutamente nada, es una imposición”.

El pasado 25 de septiembre, señaló, se dio el intento de generar una estructura en el partido, con una dirigencia consensuada, con la participación de Leonel Godoy Rangel, Osvaldo Ruiz, Sergio Pimentel, Raúl Morón Orozco, Roberto Pantoja Arzola, Fidel Calderón Torreblanca, Artemio Ortiz, Julio Pegueros, del mismo Alfredo Ramírez Bedolla. En suma, once liderazgos del partido, refiere Pérez Medina, “para instalar una mesa política que buscaría un acuerdo, donde estaba obviamente contemplada la designación por consenso del presidente del partido y la integración de las carteras en el Comité con todas las fuerzas y caminar juntos hacia el 2022, tanto para la revocación (de mandato) como para el cambio estatutario”.

De ahí, señala, se acordó que se tendría otra sesión, donde cada expresión llevaría una propuesta que incluyera la equidad de género, para que se discutiera la integración de las carteras. Se acordó la reunión para el pasado 3 de octubre. “Esto no ocurrió”, dice Pérez Medina, quien señala como posible factor la disputa entre Ramírez Bedolla y Raúl Morón y el anuncio del gabinete. “Pero ya no se volvió a convocar a la mesa y entonces hoy, a sabiendas el Comité Ejecutivo Nacional, ya que en la sesión se les dijo ayer que había una mesa instalada de Michoacán, al margen de esa realidad concreta del estado, decidieron nombrar y no es el único estado (con elección de dirigencia pendientes), Zacatecas, Tlaxcala, Michoacán, y al único que le impusieron, el único que tenía mesa instalada, éramos nosotros, y fue el único estado al que le impusieron el nombramiento, y en los otros estados se regresó el caso para que ellos se pusieran de acuerdo, esto ya estaba acordado, fue una determinación por encima del gobernador, que fue el que convocó a la mesa”.

De acuerdo con el profesor, “esto es una burla para todos nosotros, es una falta de respeto al esfuerzo que veníamos haciendo, sin ninguna explicación. Que el gobernador nos diga qué pasó, porque él está burlado también”.

Señala que de la mesa sabía Artemio Ortiz, “porque él estuvo representado por la maestra Graciela Andrade”, y sin embargo “votó a favor de la propuesta de Giuliana Bugarini; esto es un albazo, una arbitrariedad”, señaló visiblemente molesto.

“Si es necesario tomar el partido, lo vamos a tomar, sin ninguna duda, nosotros lo vamos a tomar si no le dan para atrás a eso, no vamos a aceptarlo”, estableció. “No vamos a dejar que Bugarini tome el control del partido; si no lo aceptamos con Raúl Morón, menos por esta razón”.