Asamblea nacional de la CNTE dará espaldarazo a dirigencia estatal

Comisión representativa se reunirá con el gobernador del estado para plantear problemática del referente magisterial

Movilizaciones de la CNTE en demanda de pago, demanda que será planteada al gobernador por una comisión representativa.

Morelia, Mich.-Un espaldarazo de la dirección nacional, se espera este domingo a la dirigencia institucional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la entidad, durante la celebración de la Asamblea Nacional Representativa del referente magisterial que se realizará en esta capital y que incluye un mitin.

De acuerdo al área de prensa de la CNTE, una comisión representativa se reunirá con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla para plantear la problemática del magisterio estatal, que además de los retrasos recientes a los pagos de salarios y otros bonos así como el retraso en el pago retroactivo del aumento salarial, insistirá en el pago total de adeudos.

El mitin se plantea que se realice en la Plaza Morelos de esta capital, con la posterior instalación de la Asamblea, además de una conferencia de prensa que se ofrecerá a los medios de comunicación.

La realización de esta Asamblea Nacional Representativa se da en el contexto de la división de la CNTE en el estado, donde la expresión Poder de Base ha sido acusada por la dirigencia que encabeza Gamaliel Guzmán Cruz, de estar atrás del incendio a sus instalaciones provisionales el pasado primero de octubre, y luego de que fueran expulsados de sus oficinas por el grupo desde el año pasado.

Las representaciones integradas en esta Asamblea Nacional, se espera, otorgarán un espaldarazo a la dirigencia estatal centista, ante su enfrentamiento con esta expresión.

Incluso, trascendió que Poder de Base ha convocado a concentrar a sus afiliados en las oficinas ubicadas sobre el Libramiento Norte, en previsión de un posible intento de recuperar las instalaciones por parte de la dirigencia y con el apoyo de contingentes de otros estados.

Sin embargo, el tema más sensible a tratar en esta Asamblea Nacional Representativa, será la de insistir en los pagos totales de adeudos, insistir en la “derogación total” de la reforma educativa planteada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y sus criterios de evaluación docente, a la que se opone la CNTE y se mantiene vigente a través de la aplicación de exámenes a quienes aspiren a integrarse al servicio laboral docente, como ocurre con los egresados normalistas que exigen una plaza pero se niegan a sujetarse a los criterios de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), la entidad encargada de evaluar.