¿Qué se sabe hasta ahora de la vacuna mexicana Patria?

El proyecto de Avimex ha recibido un financiamiento inicial de 15 millones de pesos . (Foto: especial)

1. El proyecto articulado por el Conacyt bajo la modalidad de coinversión público-privada, es el resultado de una estrategia de colaboración entre el Gobierno de México y el laboratorio mexicano Avimex.

2. El nombre de Patria, explicó en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador, está basado en el poema de Ramón López Velarde, titulado La suave Patria.

3. El desarrollo vacunal de la vacuna mexicana superó con éxito las pruebas preclínicas en animales y en abril inició pruebas clínicas en seres humanos, de acuerdo con el Conacyt.

4. El proyecto de Avimex ha recibido un financiamiento inicial de 15 millones de pesos por parte de la AMEXCID-SRE, además de 135 millones de pesos aportados por el Conacyt para las fases clínicas 1 y 2.

5. La vacuna utiliza tecnología de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí (Nueva York, EU), a través de una licencia de uso exclusiva para México, a favor de Avimex, con el apoyo de investigadores de la Escuela de Medicina Icahn en Monte Sinaí.

6. La Comisión Nacional para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) certificó la seguridad sanitaria de la planta de producción de Avimex, los primeros lotes de vacunas y el diseño de la fase clínica 1.

7. La UNAM se ha sumado al esfuerzo con la conducción de pruebas analíticas para la caracterización de la vacuna; la interpretación de los resultados de pruebas preclínicas y el apoyo en el diseño de protocolos clínicos.

8. Asimismo, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) apoyará con análisis inmunológicos en las pruebas clínicas en humanos, donde dispondrá su talento e infraestructura.

9. La vacuna mexicana Patria está avanzando a la segunda fase de investigación, aseguró a finales de septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Hay buenos resultados en la primera etapa del proceso de investigación”, dijo.

10. De superarse las distintas fases de pruebas clínicas en seres humanos, la vacuna podría estar lista para fines del 2021. Los costos de adquisición para el gobierno mexicano serán de hasta 800 por ciento más bajos en comparación con las vacunas contra el COVID-19 importadas, según Conacyt.