Abandonados, mercados comerciales Tu Plaza

Con una apertura continúa del 10 al 30 porciento se encuentran trabajando centros comerciales Tu Plaza Allende y Tu Plaza Humboldt. (Foto: Daniel Alvarado Cruz)

Morelia, Michoacán.- Con una apertura continúa del 10 al 30 por ciento se encuentran trabajando centros comerciales Tu Plaza Allende y Tu Plaza Humboldt. La falta de compromiso de locatarios, poca difusión de los centros comerciales y espacios sin una infraestructura completa son señalados por los comerciantes como los principales problemas para que el público asista a realizar sus compras.

Si bien, la reubicación de los comerciantes ambulantes que estaban situados en el centro histórico de la ciudad se logró con la apertura de plazas comerciales “Tu Plaza” hace más de 20 años, en la actualidad se encuentran trabajando al mínimo de la asistencia de los locatarios, convirtiéndolas así en plazas poco atractivas para el público.

Por su parte, Laura Hernández, comerciante de la plaza Humboldt, apunta que hay interés por locatarios en que la plaza se mantenga en funcionamiento, pero al haber poca difusión en los medios de comunicación de los servicios que se ofrecen al interior es poca la afluencia de las personas que acuden a solicitar los servicios o realizar sus compras, asimismo refiere que el ambulantaje ha sido una medida de solución para algunos comerciantes.

“Hay compañeros que han regresado al ambulantaje al no haber ventas en la plaza comercial”, comentó Hernández, al ser cuestionada por los locales que se perciben cerrados a su alrededor.

Situación poco similar se percibe en la plaza comercial Tu Plaza Allende, donde solo funcionan de manera continúa 15 locales comerciales de los 200 que componen el interior de este mercado, al respecto Iván Domínguez, locatario de dicha plaza nos refiere que desde la entrega de los locales a los comerciantes solo se realizó una entrega de espacios sin un acondicionamiento adecuado, donde cada uno ha tenido que construir las estructura donde trabajan.

“Cuando se entregaron los espacios cada quién tuvo que trabajar en la edificación de su espacio y esto causo que muchos desistieran en trabajar aquí y preferir estar en los mercados ambulantes”, señaló Domínguez respecto a los pocos comerciantes trabajando, agregó: “hemos tenido que cambiar nuestro giro comercial a comerciantes de piñatas, que es lo que se ha promovido en este espacio en la entrada principal, pues más adentro no hay prácticamente locales en función”.

Por otra parte, el mercado comercial Tu Plaza San Francisco cuenta con 42 locales cerrados, donde se ha trabajado de manera más conjunta con los comerciantes para que no abandonen sus espacios logrando que 75 de ellos estén activos de manera continua, locatarios al interior comentaron que si bien la falta de publicidad también es necesaria, es mayor el esfuerzo que se requiere por los comerciantes para lograr organizarse y promover sus propios productos entre asociaciones o medios digitales.