Funcionaria de la UMSNH es beneficiada por Rectoría con la condonación de pagos

Publicación en internet señala otras irregularidades en el rectorado de Salvador Jara Guerrero, quien presuntamente benefició a ex diputada a tener una categoría de investigadora ante el Conacyt y recibió presuntamente más de 500 mil pesos en cuatro años

Efigie de "El joven Hidalgo", en Ciudad Universitaria.

Morelia, Mich.- Beneficios por 14 mil pesos, han sido otorgados por parte de la Rectoría a una funcionaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), por la condonación en el pago de matrícula a un doctorado, no obstante que como tal percibe un salario mensual superior a los 30 mil pesos.

Desde un portal anónimo, llamado “H. Instituto de la Corrupción Nicolaita”, donde no figuran nombres de responsables y se ostenta como “un sitio de investigaciones periodísticas que muestra cómo se construye la corrupción cotidiana en la UMSNH”, se señala a Karina Díaz Barajas, coordinadora de Estudios de Licenciatura, con un salario mensual de 36 mil 390.32 pesos, como beneficiaria de condonaciones de pago por el doctorado en Arte y Cultura hasta por 14 mil pesos, según el oficio de respuesta del Departamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Casa de Hidalgo con fecha de 4 de octubre pasado.

Sin firma alguna, la nota al respecto señala que la condonación por 14 mil pesos, era un adeudo de Díaz Barajas hacia la Facultad de Letras, que imparte el doctorado, por inscripción al mismo, “deuda que fue cancelada el 24 de noviembre del 2019, según consta en información de SIIA”, es decir, el Sistema de Información Administrativa de la institución.

El dictamen del Departamento consigna que hasta el 2 de septiembre del 2021, el monto condonado es de 14 mil pesos, e indica que “no contamos con información de nombre del funcionario o funcionaria que efectuó dicha condonación”.

Díaz Barriga fue nombrada por el rector Raúl Cárdenas Navarro el 23 de enero del 2019 como coordinadora de Evaluación y Acreditación de la UMSNH; el 16 de enero del año 2020, fue nombrada por Cárdenas Navarro como coordinadora general de Estudios de Licenciatura, según los oficios que se exhiben.

En los comentarios que exhibe el portal citado, se indica que, la “principal virtud en el historial laboral de la funcionaria Karina Díaz Barajas (es) haber sido asistente de agenda del tristemente célebre Salvador Jara Guerrero, simultáneamente se ha constatado la percepción puntual de su sueldo como funcionaria. Luego entonces ¿Qué virtudes aprecian Raúl Cárdenas Navarro y Pedro Mata Vázquez (secretario general de la UMSNH), en Karina Díaz Barajas para favorecerla constantemente con condonaciones, recuperación de gastos, asignación de presupuestos y otras dádivas que le son negadas bajo el presunto esquema de “austeridad” al resto de la comunidad nicolaita?”

Cabe señalar sobre esta apreciación que justamente la institución vive bajo un déficit financiero por más de mil millones de pesos anuales, mismos que le impide cumplir con los compromisos salariales con los agremiados universitarios a partir de octubre, cuando se agota el presupuesto ordinario, desde hace ya cuatro años.

La transparencia es una de las exigencias de la misma federación hacia el gasto ejercido por la Rectoría, de acuerdo a los cinco puntos planteados en el convenio firmado con el gobierno de México en diciembre del 2018, donde el entonces rector Medardo Serna se comprometió a la rendición de cuentas a cambio de recibir recursos extraordinarios y poder pagar salarios y prestaciones de fin de año, convenio al que está obligado a cumplir el actual rector, Raúl Cárdenas Navarro.

Cabe señalar que la administración de la UMSNH ha sido objeto de observaciones por parte de las auditorías superiores de la federación y del estado. En ambos casos, por no reportar el destino de recursos generados por pago de inscripciones y otros servicios como titulaciones y constancias expedidas, así como no contar con un informe claro sobre recursos aportados al Sindicato Único de Empleados (SUEUM).

La transparencia y la rendición de cuentas han sido cuestionadas en la actuación de las autoridades universitarias, principalmente por el SUEUM y las corrientes de opinión dentro del Sindicato de Profesores (SPUM), como el Movimiento por la Legalidad y la Transparencia en el SPUM y en la UMSNH.

Otros casos

Dentro de otros casos que reporta el portal, se señala a la ex diputada local Rosa María de la Torre Torres, presuntamente beneficiada por el ex rector Salvador Jara Guerrero para que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), le asignara “el recurso correspondiente a una investigadora del Sistema Nacional de Investigadores con el Nivel 2 durante 6 años (SNI 2 con vigencia de 2015 a 2021”.

El propio Conacyt, informó con fecha del 28 de enero del 2020, que las percepciones de De la Torre fueron por 591 mil 666.30 pesos en el lapso del 2015 al 2019.

La publicación cuestiona además si la ex legisladora cumplió con los parámetros establecidos por el Conacyt. “El caso pudiera indicar que se trata de una eminencia correspondiente a su línea de investigación, sin embargo, habrá que recordar que de acuerdo con el reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, la investigadora debe acreditar una adscripción por un promedio de 20 horas/semana/mes con su institución académica, y Rosa María de la Torre Torres las acreditó con la UMSNH. Pero, ¿cómo es que la UMSNH justificó 20 horas de trabajo durante los años 2016, 2017 y 2018 siendo que durante esos años Rosa María de la Torre Torres era Diputada Local de la LXXIII Legislatura del Estado de Michoacán?”, se pregunta, al igual que cuestiona el por qué Cárdenas Navarro “¿no investigó el caso y denunció el abuso de sus antecesores?”

En otra nota sobre el propio Cárdenas Navarro -“el pequeño rector silvanista”, lo califica la publicación-, centrada en la parcialidad mostrada por el representante legal de la UMSNH, al favorecer al candidato Carlos Herrera Tello -ex secretario de Gobierno en la administración recién concluida de Silvano Aureoles Conejo y candidato a la gubernatura por la alianza Equipo por Michoacán (integrada por PAN, PRI y PRD)-, con la cesión “del padrón del H. Consejo Universitario y entregan deliberadamente en las dependencias de la UMSNH misivas personalizadas y firmadas por el propio candidato Carlos Herrera Tello dirigidas a consejeros alumnos, profesores y directores”, acto que según los editores del sitio, “constituye un delito por sí mismo, sin embargo, se complementa ante el uso de recursos y personal de la UMSNH al servicio del candidato silvanista, ya que fue personal administrativo bajo el mando de Orepani García Rodríguez (secretario académico de la UMSNH), quienes hicieron la repartición de las misivas en las escuelas y facultades, así se puede constatar en los videos de seguridad de cada dependencia universitaria”.

La información se puede consultar en el siguiente enlace: https://corrupcionumsnh.wordpress.com/