Canadá emite alerta de viaje en 13 estados de México

"Por altos niveles de violencia”

La alerta fue publicada el 14 de octubre y actualizada el lunes 18, por parte del gobierno de Canadá en sus páginas oficiales. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Debido a “los altos niveles de violencia y crimen organizado”, el gobierno de Canadá alertó a sus ciudadanos a evitar los viajes no esenciales por las carreteras del corredor industrial del estado, entre León, Irapuato y Celaya.

La alerta fue publicada el 14 de octubre y actualizada el lunes 18, por parte del gobierno de Canadá en sus páginas oficiales, informa proceso.com.mx.

Las advertencias por riesgos atribuidos a los altos niveles de violencia y por la presencia del crimen organizado incluyen a 13 estados: Chihuahua, Colima, Guerrero, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Coahuila, Morelos y Guanajuato.

En algunos casos, el gobierno canadiense pide extremar precauciones en algunas regiones de estados, como ocurre con Nayarit, donde marca la zona de riesgo en las carreteras de la franja en los límites con Sinaloa y Durango.

En estos casos, menciona como excepciones (es decir, puntos donde no existen esos riesgos) como algunas capitales: Morelia, Monterrey y Mazatlán.

Pero en otros casos, la alerta abarca todo un territorio estatal, como pasa con Tamaulipas y Chihuahua.

En el caso de Guanajuato, la ruta es específica: “evite los viajes no esenciales…en la carretera 45 entre León e Irapuato”, así como “el área sur e incluyendo la carretera 45 D, entre Irapuato y Celaya”.

Es decir, un tramo de unos 54 kilómetros de la autopista León-Irapuato, recorrido que también incluye a Silao.

Mientras que el siguiente tramo abarca el paso por otras ciudades como Salamanca, Cortazar y Villagrán, en un recorrido que abarca 52 kilómetros de la autopista 45 D.

Responde gobernador, “es falso” que haya violencia.

En una entrevista ofrecida en Pénjamo, el gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que “es falso” que se registre violencia en esos puntos.

“Es falso que tengamos actos violentos, se han acabado los cierres carreteros, se han acabado ahí los actos violentos”, dijo Rodríguez Vallejo, en referencia a los bloqueos e incendios de vehículos que todavía a mediados del año pasado se registraron en esos puntos, particularmente entre Irapuato y Celaya.

Según el gobernador, “lo único que ha incrementado ahí es el robo al transporte público federal, que es delito federal y hemos pedido a la Guardia Nacional que se pueda revisar”.

Incluso, sobre los asesinatos que asolan al estado, Diego Sinhue presumió que “van 960 (homicidios) menos respecto a las mismas fechas del año pasado”, aun cuando el 2020 fue un año con un récord de 4,750 asesinatos de enero a diciembre en el territorio estatal.