Conmemoran LI aniversario luctuosos del general Lázaro Cárdenas

El evento se realizó en coordinación con la Escuela Secundaria Federal "Lázaro Cárdenas". (Foto: cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán.- El Ayuntamiento de Pátzcuaro, en coordinación con la Escuela Secundaria Federal “Lázaro Cárdenas”, llevó a cabo el acto solemne que conmemoró el Quincuagésimo Primero Aniversario Luctuoso del General Lázaro Cárdenas del Río.

La ceremonia fue presidida por el Presidente Municipal, Julio Alberto Arreola Vázquez; el Secretario del Ayuntamiento, Ádemir González Reyes; la Síndico, Claudia Berenice Reyes Ferráez; el Director de la Escuela Secundaria Federal Lázaro Cárdenas de este municipio, Filadelfo Velázquez Juárez; el Cuerpo de Regidores; así como Directoras y Directores de las distintas áreas de la administración.

Lázaro Cárdenas del Río nació en Jiquilpan, Michoacán, en 1895; fue hijo de Dámaso Cárdenas y de Felícitas del Río Amezcua.
En 1913, se unió a la Revolución Mexicana y catorce años después, obtuvo el grado de General de División; en 1928 llegó a la gubernatura de Michoacán e impulsó la Reforma Agraria en ese estado, años más tarde, se convirtió en presidente del Partido Nacional Revolucionario, el cual lo postuló en diciembre de 1933 como candidato a la Presidencia de la República y salió triunfante en las elecciones.

Su periodo de gobierno, entre otros asuntos relevantes, se caracterizó por la repartición de tierras, la Expropiación Petrolera y la creación de instituciones, como el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. En el ámbito internacional, destacó su apoyo a miles de refugiados de la Guerra Civil Española; al terminar su periodo de gobierno, durante los años de la Segunda Guerra Mundial, ocupó el cargo de Secretario de la Defensa.

El General Cárdenas murió de cáncer un día como hoy, del año 1970 en la Ciudad de México.

Salir de la versión móvil