Premian a galardonados con el Eréndira

Un saxofonista, un pintor y un artesano, los elegidos para recibir el reconocimiento este año

El saxofonista animó el evento en el Teatro Morelos, con la ejecución de una pieza durante la entrega de los premios. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Este miércoles un saxofonista, un artesano y un pintor fueron galardonados como ganadores del Premio Eréndira en su versión 2021 y en su décimo séptima edición.

En un evento realizado en el Teatro Morelos, los reconocimientos con 300 mil pesos de premio y una medalla con la efigie de la princesa purépecha que lleva el nombre del galardón, fueron entregados a Juan Alzate Núñez, saxofonista fundador del Jazztival; al pintor Rafael Flores Correa y al artesano Manuel Valencia Chávez, quienes fueron ovacionados extensamente durante su mención y presencia en el pódium.

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador del estado, encabezó la entrega de los premios, en una ceremonia no exenta de buena música a cargo de Alzate.

El Premio Estatal de las Artes Eréndira, “está dirigido a estimular a las mujeres y los hombres que han contribuido al engrandecimiento de las artes y la cultura en el Estado y en el país”.

Los ganadores fueron elegidos de entre 26 postulaciones, donde el 23 por ciento correspondió a artes visuales, 42 por ciento a artes tradicionales, 23 por ciento a música y arte sonoro, 8 por ciento a literatura y 4 por ciento a teatro, señala la información que la Secretaría de Cultura manejó en septiembre, cuando fueron dados a conocer los designados.

Los ganadores

Manuel Valencia Chávez, galardonado en la categoría de Artes Tradicionales es un actor nacido en la comunidad de Sevina, municipio de Nahuatzen, donde se inició a la edad de 12 años en el taller de su padre.

Lleva más de treinta años de trabajo y como frutos tiene más de cincuenta premios del orden regional, estatal y nacional. Como actor cultural ha generado e impulsado a diversos grupos de danza tradicional; de igual forma ha venido impulsando talleres, cursos, y pláticas para el rescate, conservación y manejo de juguetes tradicionales, talla de madera, imágenes religiosas y máscaras tradicionales.

Rafael Flores Correa, galardonado en la categoría de Artes Visuales, es licenciado en Artes Visuales en la Academia de San Carlos, UNAM (1973-1978), alumno de Manuel Felguérez, Gilberto Aceves Navarro, Luis Nishizawa y de Enrique Carbajal “Sebastian”; en la Academia de San Carlos; en los más prestigiados talleres y con los más reconocidos maestros del INBA: Alfredo Zalce; Santiago Rebolledo; Ismael Guardado; Luis Agudín; Ismael Guardado y Pablo Amor (1973-2008).

Ha expuesto en los más prestigiados foros, espacios culturales y galerías artísticas, locales, nacionales e internacionales, entre los que se encuentran la Casa de la Cultura de Morelia, Galería “El Ágora”, San Luis Potosí; Teatro Juárez, Guanajuato; Centro Cultural “Las Calas”, Guadalajara, Jalisco; Galería Universitaria, Toluca, Estado de México; Museo de Arte de Querétaro; Centro Cultural Zamora; Centro Cultural Clavijero “De raíz y cantera”; entre otras de calidad semejante.

Ha participado en exposiciones entre las que destacan las colectivas y fuera de Michoacán: Grupo Suma, Galería Links Kurve, CDMX; Galería “Pintura Joven”,CDMX; Poliforum Cultural Siqueiros, CDMX “Presencia Michoacana” y Centro Cultural Posada, CDMX.

Juan Alzate Núñez galardonado en la categoría de Música y Arte Sonoro es un músico y compositor que ha rescatado y difundido el jazz de manera persistente y entusiasta en nuestra entidad.

A lo largo de 41 años ha logrado hacer del jazz una tradición en la cultura michoacana y nacional, logrando enraizarla en la sociedad michoacana de finales del siglo 20 y lo que va del siglo 21.