Eclipse Román presenta este viernes Réquiem, eco de un mundo remoto

El libro se presenta este viernes 22 a las 20:00 horas en el Café LunaMía

Café LunaMía, ubicado en la calle Alonso de Cázares 58-B, Colonia 5 de Mayo, en Morelia. | Fotografía, cortesía de Neftalí Coria

Morelia, Mich.- Atrás de un nombre peculiar, Eclipse Román, está una historia no menos sorprendente, como el haber abandonado la escuela a los nueve años de edad y decidirse por la literatura, camino en el que ha escrito Réquiem, un libro de poesía que a sus 17 años, presenta este viernes 22 de octubre en el café LunaMía.

“Macbeth y Catábasis, equivalen a ver el surgimiento de eso que en inglés llaman una fuerza de la naturaleza, algo recurrente, fascinante y asombroso al unísono, pues nunca se sabe ni qué resultados tendrá ni la ruta que tomará. Como la temperatura del magma en la tierra, la del espíritu de Eclipse Román atestigua el eco de un mundo remoto y deslumbrante por ajeno al actual. Su lenguaje es culto, cuidado, preciso, incluso preciosista, lleno de arcaísmos y construcciones verbales que demandan del lector una infrecuente atención y cuidado. (…) Los ecos de la cultura griega tanto como del Renacimiento, del clasicismo pues, son en Eclipse profundos, como un rizoma vuelto palabra, gramática, naciente personalidad literaria. (…) Esta poesía tempranísima de Eclipse Román nos permite ver un lenguaje en plena ebullición: erudito, enrarecido, culterano en extremo, ajeno al mundo contemporáneo y, por lo mismo, fascinante”, refiere la sinopsis de este libro, impreso en España por la Editorial Carena en su colección Poesía Acidalia.

Nacida en Morelia, la cultura de Eclipse sorprende: estudiosa de distintas lenguas, entre ellas la inglesa y la alemana, con una especial inclinación por las mitologías antiguas. Ha estudiado, y estudia una amplia gama de textos clásicos, de entre los que caben destacar hebreos, germanos, griegos y sumerios.

Para el poeta Neftalí Coria, Eclipse es un caso excepcional por la riqueza de una cultura propia que se refleja en Réquiem, que cuenta con un prólogo de José Manuel Recilla y será comentado este viernes por Luis Jaime Cortés y Armando Salgado.

La cita es a las 20:00 horas en LunaMía, calle Alonso de Cázares 58-B, Colonia 5 de Mayo, cerca de la Avenida Bucareli y Tata Vasco, una empresa cultural que se constituye como una extensión de la editorial que lleva el mismo nombre y que dirige Coria.

Café y libros

Como editorial, LunaMía ha publicado siete títulos, entre ellos dos novelas de las autorías de Ramón Clavería y Carlos López Ahumada, y textos de poesía de Patricia Vázquez y del poeta checo Iván Blatný, que cuenta con un prólogo de la maestra Alexandra Sapovalova y una introducción de Jorge Bustamante.

El Café LunaMía tiene dos años de incursionar en el ámbito local, con la idea de constituirse en un foro cultural y para lo cual inició en abril de 2020 sus actividades con la presentación de un libro de Armando Salgado, primera y última actividad realizada en ese año marcado por la pandemia, que impidió continuar con actividades presenciales.

Este 2021, Coria ha reanudado las actividades con una exhibición de títeres, seguida de la presentación de Orioles Palabras, un texto de América de la Torre comentado por Luna Monroy, el pasado viernes 15 de octubre.