Ante adeudos con el sector educativo, agremiados piden reunión con el gobernador

Aunque en algunos casos se han cubierto salarios, demandan a las autoridades se cubran los correspondientes a prestaciones

La CNTE mantiene su oposición a incorporarse a las actividades escolares en tanto no se cubran los pagos de salarios.

Morelia, Mich.- Los adeudos al sector educativo persisten y aunque en diversos grados se han logrado pagos de salarios, el tema de cubrir las prestaciones sigue siendo pendiente para el gobierno estatal, señalaron dirigentes de organizaciones sindicales del sector.

De acuerdo con Gamaliel Guzmán Cruz, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), “no hay certeza de que vaya a cooperar el gobierno federal”, como tanto lo declara el mandatario michoacano. Refirió incluso las promesas del propio Andrés Manuel López Obrador sobre federalizar la nómina y apoyar al estado y que no se han concretado.

Insistió en la solicitud de una reunión hasta el momento no atendida para reunirse con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, tanto para plantearle esta situación como hacer un balance de los directivos designados y que a su juicio, no corresponden a los perfiles que se necesitan, incluida la secretaria de Educación, Yarabí Ávila.

Eduardo Tena Flores, dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), señaló que el salario sigue siendo la principal demanda al nuevo gobierno de la entidad y calificó como “indolencia” el que deje sin sustento económico a miles de trabajadores.

“Se ha faltado a la palabra, es demasiado trágico el que no se cumpla”, señaló, al igual que consideró que “si estamos peleados o no, no le ponemos precio a nuestros votos”, al indicar que si bien se apoyó la campaña de Ramírez Bedolla, también se debe decir lo que no se está haciendo.

Gamaliel secundó la opinión, al referir que es momento en el que Ramírez Bedolla debe cumplir. Los adeudos pendientes de tres quincenas, dijo, son motivo para no regresar a clases, ni presenciales ni virtuales, al igual que insistió en que no hay condiciones para el retorno a labores porque persiste una infraestructura que no ayuda a evitar el riesgo de contagios. “No se ha hecho nada”, dijo al ser cuestionado respecto a si entonces el gobierno no trabajó en el saneamiento de instalaciones y dotarlas de agua potable, por ejemplo.

El dirigente del Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (Fesems), Armando García Leal, indicó que tras las movilizaciones de los gremios que aglutina la organización en semanas pasadas, se logró el pago de salarios a los sindicalizados de subsistemas educativos, aunque refirió que sigue pendiente el pago de prestaciones incluidas en los contratos colectivos y que estimó en mil 200 millones de pesos. “Lo que estamos demandando al gobierno es que establezca fechas o plazos para que se cubran estos pendientes, para eso también insistimos en la reunión con el gobernador”.