Alerta por el paso de “Rick” en la Costa y en 20 municipios

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, la entidad y Guerrero serán las que más efectos resientan por el paso del meteoro; 20 municipios michoacanos en alerta

Seguirá el clima de los últimos días en el estado | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Con la advertencia de que podría intensificarse en las próximas horas, el paso del huracán “Rick” por territorio estatal ha dejado árboles caídos, inundaciones y encharcamientos en la Costa, con 20 municipios en posibilidad de verse afectados.

El reporte del Servicio Meteorológico Nacional señala que, el meteoro tocó tierra en las inmediaciones del municipio de La Unión de Isidoro Montes de Oca, en Guerrero, a las 05:00 horas, con la previsión de que “se degradará a tormenta tropical sobre Michoacán, en su desplazamiento originará lluvias puntuales extraordinarias en zonas de Guerrero y Michoacán, las cuales ocasionarán incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones; además de lluvias fuertes a intensas sobre el occidente, centro y sur de México”, con oleajes fuertes en Michoacán, Guerrero y Colima.

El gobierno estatal informó que, “al corte de las 07:00 horas el meteoro se localiza en tierra, a 25 km al nor-noreste del Lázaro Cárdenas. Presenta vientos máximos sostenidos de 165 km/h, rachas de 205 km/h y desplazamiento hacia el norte a 13 km/h”, con la previsión de “lluvias puntuales extraordinarias que podrían generar deslaves e inundaciones en todo el estado, esto de acuerdo a la propia información de la Comisión Nacional del Agua”.

Protección Civil estatal reportó que “al momento se registran inundaciones y encharcamientos en diversas vialidades y zonas de la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, así como la caída de enramadas y árboles en la zona costera.

“Los municipios con un riesgo máximo son 20: Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Carácuaro, Coahuayana, Coalcomán de Vázquez Pallares, Chinicuila, Churumuco, La Huacana, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Múgica, Nocupétaro, Parácuaro, San Lucas, Tepalcatepec, Tiquicheo de Nicolás Romero, Tumbiscatío”.

Para información de “Rick” en el Océano Pacífico, consultar los avisos del Servicio Meteorológico Nacional a través de:

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para hoy 25 de octubre de 2021

Lluvias torrenciales con puntuales extraordinarias (superiores a 250 mm): Michoacán y Guerrero.
Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Jalisco y Colima.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Guanajuato.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Querétaro, Estado de México, Puebla, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Campeche.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sinaloa, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Hidalgo, Ciudad de México, Yucatán y Quintana Roo.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Tlaxcala.

Posible caída de granizo: Estado de México, Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

Las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas, vientos fuertes y caída de granizo que podrían generar crecidas de arroyos, deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 25 de octubre de 2021:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México.


Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.