“En una vía insostenible”, producción de aguacate en el estado: procurador ambiental

Más de 80 mil hectáreas sembradas con el fruto operan irregularmente, con el crecimiento de productores "hormiga" que requiere regularse

Arturo Chávez Carmona, procurador ambiental del estado. | Cortesía: Prensa PROAM

Morelia, Mich.- Más de la mitad de las 160 mil hectáreas instaladas y en producción de huertas de aguacate en el estado son irregulares, señaló el procurador ambiental de la entidad, Arturo Chávez Carmona, quien consideró que la viabilidad de la producción del fruto se encuentra “en una vía insostenible” por los costos ambientales que ha generado su proliferación, como son el deterioro de los suelos y su contaminación por agroquímicos, además de la disminución de la superficie forestal.

Respecto a que más de la mitad de las hectáreas que están instaladas y en producción de huertas de aguacate son irregulares, Chávez Carmona indicó que además de no cubrir con las normas legales, es “anárquica la manera como están creciendo, no hay un reordenamiento territorial, no hay un reordenamiento forestal al que respondan”.

-¿De cuántas hectáreas se habla cuando se dice que un 50 por ciento es irregular?

“El reporte oficial que se tiene, del 2019, era de 169 mil hectáreas sembradas; estamos hablando de unas 80 mil hectáreas”.

Respecto a los costos generados por la producción aguacatera, señaló que “se tiene cierta evidencia de que puede haber o ha habido cambios, como en la composición de los suelos por la alteración y a la larga hay un riesgo para la propia producción de aguacate, de que las condiciones naturales puedan cambiar tanto que ya la hagan inviable, o sea, la producción de aguacate en Michoacán está en una vía insostenible”, al considerar que no se está aprovechando “de manera racional o cuidando los dos recursos sobre los cuales se basa, suelo y agua y además afectando y deteriorando el recurso forestal”.

Regular el “crecimiento hormiga”.

Sobre el que llamó “crecimiento hormiga” de los productores, dijo que “cualquier campesino que tenga una parte de bosque, le interesa hacer su huertita aunque sea de 3 o 5 hectáreas, y está pululando eso”.

Reconoció que la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate tienen tanto interés en regular este fenómeno o en reordenarlo, “más que nosotros”. “Llegamos en un punto justamente cuando el acuerdo o las conversaciones para ordenar, regular el crecimiento y la evolución del cultivo del aguacate en Michoacán, estamos en un punto justo, favorable para pláticas entre la autoridad ambiental”, al considerar que para la APEAM el interés se encuentra en que la producción “pirata” no pasará de andar “choteando la producción en el mercado nacional o el mercado local, difícilmente lo vas a incorporar como gente que va a exportar, no van a cumplir cuestiones de sanidad, de inocuidad, agronómicas”.

En esta tarea de reglamentar, a pregunta expresa indicó que ante la presunta incidencia del crimen organizado en la producción aguacatera en algunas regiones del estado, no hay denuncia alguna, al igual que señaló que se actuaría indistintamente para hacer cumplir los marcos legales o regular el crecimiento del fenómeno. “Si un propietario, el que sea, de APEAM o no, de poquitas o muchas hectáreas, si ese propietario denuncia que le están cobrando piso o que le irrumpieron la huerta, se hace lo conducente, que es perseguir el delito de daño a la propiedad privada, el problema es que no denuncian, están bajo amenaza y pueden dejar toda la cosecha de un año o equis cantidad de dinero”.

Sobre la franja aguacatera, señaló el crecimiento de la misma a cerca de 40 de los 113 municipios de la entidad, un aumento que viene desde los años 80 y que inició en los 70 en el de Tancítaro y el de Uruapan, principalmente.