Retornan a clases presenciales bachillerato y facultades de la UMSNH con menor matrícula

El retorno se basa según la Secretaría Académica en que hay población vacunada y han bajado los índices de contagios

Alumnos ingresaron desde temprana hora este lunes a clases presenciales en el Colegio de San Nicolás y los otros cuatro planteles de bachillerato ubicados en esta capital. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Un retorno a las actividades presenciales inició este lunes la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), tanto en el nivel bachillerato como en aquellas dependencias que reportan un menor número de alumnos.

De acuerdo con un comunicado de la Casa de Hidalgo, se pretende un regreso escalonado “y seguro” a las actividades presenciales, luego que estas inician en sólo 12 dependencias desde la semana anterior.

Sin una estrategia buen definida a nivel central que se aplique en toda la Universidad, las autoridades han señalado que las decisiones y manejo de la emergencia sanitaria estará a cargo de los comités de salud establecidos en las más de 40 facultades que ofrecen programas educativos en la institución.

Este inicio de semana, por estas disposiciones, se observó el movimiento en torno a los planteles ubicados en el Centro Histórico moreliano, sobre todo preparatorias, y en Ciudad Universitaria, donde se concentra la mayoría de la oferta educativa de la UMSNH.

En un comunicado, la Rectoría de la institución señala que el retorno a las actividades presenciales se ponderó en base a los supuestos de que existe vacunación, “baja el índice de contagio y baja ocupación hospitalaria”, según el secretario académico Orepani García, aunque cabe recordar que la población escolar del bachillerato se considera aún no segura debido a que es un sector que en su gran mayoría no cuenta con la inmunidad.

“El acuerdo aprobado por el Consejo Universitario para el retorno a clases presenciales establece las razones institucionales y académicas ya que se pretende evitar deserción escolar, ausencia de prácticas académicas (técnicas y de laboratorio) y dificultades en los procesos de aprendizaje”, indica el comunicado, aunque cabe decir que desde el año pasado el número de la matrícula descendió con el inicio de la pandemia, y en la actualidad son varios los estudiantes que permanecen en sus lugares de origen, con pocas posibilidades de su retorno a las actividades presenciales.

“Para dar cumplimiento a las funciones sustantivas de la UMSNH, en el marco evolutivo de la pandemia por COVID-19, se acuerda que el personal docente y administrativo deben atender de manera presencial sus labores, siguiendo los protocolos institucionales para procurar la seguridad de la comunidad universitaria”, señala el comunicado, mismo que establece que se “deberán atender los criterios que determinen los Consejos Técnicos en coordinación con los Consejos Académicos de cada nivel educativo que brinda nuestra institución”.