Todo listo para la celebración de la Noche de Ánimas en la región lacustre

Pátzcuaro, Tzintzunzan, Quiroga, Erongaricuaro y Salvador Escalante tienen preparadas varias actividades. (Foto: especial)

Pátzcuaro, Michoacán.- Todo se encuentra listo para las actividades de la ya próxima “Noche de Ánimas”, donde se espera que arriben a esta región lacustre miles de turistas de diversas partes del país, así como del extranjero, para lo cual se ha implementado todo un operativo de seguridad y resguardo en los lugares de más concentración. 

Las actividades se seguridad darán inicio la mañana del jueves con arranque del “Operativo Noche de Ánimas 2021”, en la comunidad de Tzurumutaro, donde los representantes de los diversos niveles de gobierno, incluidos los de cuerpos policiacos, estarán presentes en el banderazo del arranque de dicho operativo, esperando que el saldo sea lo más blanco posible.

Se dijo de manera oficial que cientos de elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Michoacán, Transito Estatal, Protección Civil, Marítimas, entre otras corporaciones, estarán al pendiente y vigilantes en las cabeceras municipales, comunidades donde se realizan las celebraciones de velación y demás eventos culturales, que no haya desorden durante las celebraciones. 

Pátzcuaro, Tzintzunzan, Quiroga, Erongaricuaro, Salvador Escalante, varias comunidades y tenencias tienen preparado diversos eventos, salvo la tradicional Isla de Janitzio que por segundo año consecutivo cierra sus puertas a los visitantes debido a la pandemia del coronavirus.

Aun así se espera una gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, sobre todo porque en la mayoría de los municipios del Estado se encuentran en bandera verde de la pandemia, aunque no por eso se bajará la guardia, ya que las autoridades de salud en coordinación con las municipales, tienen prevenido a la par otro operativo de salud, donde se exige la portación del cubre bocas y la utilización del gel antibacterial a donde quiera que la gente se desplace o ingrese. 

En lo que respecta a la ciudad de Pátzcuaro, una vez más se llevará a cabo el tianguis o muestra artesanal, aunque ahora será más reducido en participantes ya que solo se permitirá la instalación de artesanos locales, dejando para otra ocasión a los de fuera, aunque no se duda que haya muestras de inconformidad y se lleguen a acuerdos para permitir la instalación de algunos de fuera del municipio. De la misma manera, habrá muestras y exposiciones de pintura y conferencias alusivas a la fecha. 

En Tzintzuntzan se hará la velación solo por familiares sin permitir el ingreso de visitantes. (Foto: Armando Martínez)

En los dos panteones principales, ubicados en el área del centro de la ciudad, se permitirá la entrada de familias que acudan a visitar a sus seres queridos, aunque ahora no se va a permitir el ingreso de alimentos ni bebidas alcohólicas, como tampoco de grupos de músicos de ninguna índole, además solo se les permitirá estar un tiempo definido para no generar aglomeraciones y por consiguiente contagios del virus. 

En Tzintzuntan habrá concurso y exposición de alfarería en cuatro categorías: concurso y exposición de tallado de madera, exhibición de pelota purépecha, presentación de danzas, concurso y exposición de bordado libre y punto de cruz, además de exposición fotográfica y la ceremonia de animas, entre otros.