Inestables, precios en flores por Día de Muertos

El precio del manojo de flores iba de los 80 a los 100 pesos, pero puede subir por sobre los 115 o 25 pesos este año | Fotografía: Agencia Comunicación Gráfica.

Morelia, Michoacán.- “Por las lluvias aún no se tienen precios estables en las flores”, señaló Yuri, locataria de la florería La Mexicana, respecto a los costos que se tendrán en próximos días por festividades del Día de Muertos.

Si bien, en estos días los precios por manojo de flor de cempasúchil, de mano de león, así como flor de nube tienen un costo promedio de 80 a 100 pesos, dicho precio fue establecido por compras en la semana pasada con sus proveedores, pues comentan locatarios que derivado de las lluvias y la poca producción de flor este año originada por la pandemia de Covid-19.

“Hay que esperar al día sábado o domingo para saber cuál será el precio que nos manejen los proveedores”, refirió Blanca Estela Murillo, locataria de la florería Mony y Alex.

Por otra parte, el costo de los arreglos florales ronda entre los 50, 150 y llega hasta los 300 pesos, dependiendo del tamaño; las coronas de plástico van desde los 30 pesos de tamaño chico, 150 pesos y hasta 200 pesos la más grande.

En tanto, la corona floral varía entre los 500 hasta los 1000 pesos en distintos puestos alrededor del panteón municipal.

Igualmente se pueden encontrar distintos tipos de flor para decorar las lapidas, los locatarios tienen a su disposición pequeños manojos que se pueden adquirir desde los 20 pesos aproximadamente, hasta docenas de flor de Pompón, Crisantemo, Argentina y Moreliana que se pueden adquirir en 70 pesos.

Mantenimiento de tumbas

Por su parte al interior del panteón existe personal de mantenimiento particular que se dedican a la limpieza de lapidas, quienes señalan que están al servicio del público que los contrate con los servicios de limpieza y acarreo de agua, detallando que los costos van desde 50 pesos la limpieza de lapidas pequeñas hasta los 200 la limpieza de capillas por su interior y su exterior.

Asimismo, Jesús “El Sol” Ruíz Bedolla refiere “la limpieza y mantenimiento mensual tiene un costo de 150 pesos” el cual incluye limpieza, cuidado, reparaciones, pintura y detallado de lapidas y capillas, “el acarreo del agua se cobra por el servicio de traslado de agua”.

Agrega Ruíz Bedolla que cobra 20 pesos por viaje de agua, en el cual se contemplan “dos cubetas de agua, a cualquier parte del interior del panteón”.