Israel aprueba la construcción de más de 3,000 viviendas para colonos en Cisjordania

Denuncian la existencia de cárteles inmobiliarios en Morelia, como en el resto del país, desde hace por lo menos 20 años | La imagen es solamente ilustrativa.

Cisjordania, Israel.- Israel aprobó el miércoles la construcción de 3,144 viviendas para los colonos en Cisjordania ocupada, anunció el ejército israelí, un día después de que Estados Unidos criticó fuertemente este tipo de edificaciones.

Según El Economista, el comité de planificación de la administración civil dio su visto bueno definitivo a 1,800 viviendas y aprobó otras 1,344 construcciones, anunció a la AFP un portavoz de este organismo militar a cargo de las casos civiles en los Territorios Palestinos.

Estos anuncios tienen lugar al día siguiente de una declaración crítica de la diplomacia estadounidense, que dijo estar “profundamente preocupada” por la política israelí de construcción de estas colonias.

Se trata de una de las posiciones más firmes de Estados Unidos respecto a la colonización israelí en los Territorios Palestinos desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca a principios de año.

“Estamos profundamente preocupados por el proyecto del gobierno israelí”, declaró el portavoz de la diplomacia estadounidense Ned Price a la prensa.

“Nos oponemos a la extensión de las colonias, que es totalmente contraria a los esfuerzos para disminuir las tensiones y garantizar la calma, y que afecta las perspectivas de solución con dos Estados”, israelí y palestino, agregó.

En un comunicado, la presidencia palestina condenó la aprobación por Israel de esas nuevas viviendas en las colonias, que amenazan “aun más” la solución de dos Estados y llamó a Estados Unidos a oponerse a esas medidas “unilaterales”.

El ministerio israelí de Construcción había por su lado anunciado el lunes el lanzamiento de licitaciones para 1,355 otras viviendas para colonos en Cisjordania.

El comité de planificación de la administración civil debe reunirse el domingo para aprobar la construcción de 1,301 viviendas en la zona C en Cisjordania, bajo el control total de Israel.

Este proyecto es una “tentativa para legitimar la colonización” israelí y muestra un “deseo de llamar la atención de comunidad internacional y la opinión pública mundial”, había considerado el ministerio palestino de Relaciones exteriores en agosto en un comunicado.