Biden rebaja a 1.75 billones de dólares su plan de gasto social

Biden falló en su objetivo inicial de asegurar una votación en el Congreso. (Foto: especial)

Washington, D.C.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este jueves que había asegurado un nuevo marco de 1.75 billones de dólares para gastos económicos y vinculados al cambio climático que podría aprobarse en el Senado, y expresó su confianza en que obtendría el respaldo de todas las alas del Partido Demócrata.

Según Expansión, el plan mantiene las inversiones en el clima y la educación infantil que estaban previstas en el proyecto inicial de 3.5 billones de dólares, pero deja fuera la garantía de una baja familiar y de maternidad pagada a nivel nacional, y enfría las expectativas de un plan de regularización para los inmigrantes indocumentados.

“Hoy me complace anunciar que, después de meses de duras y meditadas negociaciones, creo que tenemos, sé que tenemos un marco económico histórico”, que creará millones de puestos de trabajo y permitirá que Estados Unidos compita con China y otros países, dijo Biden después de un viaje de último minuto al Congreso para conseguir que progresistas reacios apoyaran su plan de gastos.

Biden falló en su objetivo inicial de asegurar una votación en el Congreso —donde los demócratas tienen una estrecha mayoría—antes de ir a Roma para reunirse con el papa Francisco y los líderes del G20, y luego a la cumbre de la ONU sobre el cambio climático COP26, en Glasgow.

En cambio, su dramática intervención de último minuto presentó a los demócratas un acuerdo demasiado bueno como para rechazarlo, estiman sus principales asesores.

“Necesito que me ayuden; necesito sus votos”, les dijo Biden. “No creo que sea una hipérbole decir que las mayorías (demócratas) de la Cámara y el Senado y mi presidencia estarán determinadas por lo que suceda en la próxima semana”, agregó.