El Tren Maya incrementó casi 43% su presupuesto

Costará 200,000 millones de pesos

El incremento se debe a modificaciones en la obra.

Ciudad de México.- La construcción del Tren Maya sobrepasó al presupuesto originalmente planteado a pesar de las modificaciones que se han hecho a su ruta para reducir costos y tiempo.

Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo en su comparecencia frente al Senado que la inversión creció casi 60,000 millones de pesos, de 140,000 a 200,000 millones de pesos, informa Expansión.

El incremento se debe a modificaciones en la obra. En marzo, el funcionario dio a conocer que en el plan inicial se consideraba que 100% del tren funcionara con diésel, pero la estrategia cambió para que la mitad opere de manera eléctrica.

El cambio representó compra de material rodante distinto, así como la colocación de doble vía —con el hidrocarburo sólo se necesitaba una—.

La decisión de que en Cancún el Tren Maya recorra un tramo elevado, también aumentó el precio, ya que la infraestructura para lograrlo es más compleja.

El aumento se refleja en el proyecto del Paquete Económico 2021, en el que la Secretaría de Hacienda planteó 65% más de presupuesto para la obra. En el documento se solicita asignar 62,942 millones de pesos, mientras que en el 2020 se le otorgaron 36,288 millones de pesos.