Migrantes climáticos podrían sumar miles de millones en 2050

Solo en África, hay más de 20 millones de migrantes climáticos al año. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Los migrantes internos provocados por el cambio climático en países vulnerables, cifrados actualmente entre 20 y 30 millones de personas, podrían alcanzar cifras de miles de millones en el año 2050.

De acuerdo con Forbes México, expertos consultados han manifestado que en esta situación, provocada por temporales, sequías o la inseguridad alimentaria, tienen un alto grado de incidencia el modelo económico y de desarrollo actual, a lo que hay que unir la crisis de la pandemia.

El director asociado de Transición Justa y Alianzas globales de la ong española Ecodes, Mario Rodríguez, ha asegurado que el impacto del cambio climático provoca actualmente más de 20 millones de migrantes internos, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Por su parte, el director de incidencia de Ayuda en Acción, Alberto Casado, explica que en 2020 un informe de la oficina de migraciones internas de esta organización internacional hablaba de que 30,700,000 de migrantes se desplazaron por desastres relacionados con el clima, que se están intensificando con el clima.

El impacto del cambio climático, según afirma Mario Rodríguez, es mayor para los más vulnerables por varios motivos; en primer lugar por tratarse de poblaciones que no tienen recursos suficientes para elegir la energía que consumen, por lo que no pueden ayudar a mitigar la crisis climática.

Además, les afecta a su alimentación, como ha recogido el informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que señala que las zonas más afectadas por sequías, huracanes o inundaciones también son las que más sufren por la inseguridad alimentaria, como en el Sahel y toda África, el sureste asiático u Oriente Medio.

El responsable de Ecodes ha recordado asimismo que todo el conflicto de la guerra en Siria se produjo por una sequía que derivó en un estallido social.

Pero el cambio climático también afecta al factor vivienda: “suelen ser poblaciones con infraviviendas” que aguantan poco las inundaciones o las olas de calor y sus recursos son escasos para vivir pero también para la adaptación al cambio climático, como en Sahel, algunas zonas de Latinoamérica o en el Himalaya con el deshielo de sus glaciares.

Son poblaciones “muy afectadas por el cambio climático” y no tienen recursos para mitigar o adaptarse a sus efectos, “una combinación demoledora”, ha aseverado Rodríguez, quien ha explicado que el concepto de refugiado climático no está reconocido jurídicamente por Naciones Unidas.

“Solo en África, hay más de 20 millones de migrantes climáticos al año. La falta de recursos puede conducir a conflictos y a la migración de miles de personas que huyen de Siria, el Sahel, Sudán o Somalia”.

Añade que si no se produce un cambio o se reduce el impacto del cambio climático, según las proyecciones, ese número de migrantes climáticos “podría multiplicarse entre centenares y miles de millones de aquí a 2050” y destaca que millones de personas de Oriente Medio sin vivienda o alimentos o del Sahel buscarán refugio en Europa.