Cuestionan legalidad en convocatoria del SPUM para renovar dirigencia

Debe ser el Consejo General el que emita el llamado respectivo, establecer los lineamientos y desarrollar el proceso, señalan sindicalizados

Manifestación en el 2021 de docentes de la Universidad Michoacana que cuestionan a la dirigencia sindical por actuar a favor de las autoridades.

Morelia, Mich.- Un cuestionamiento al Comité Ejecutivo General, por la convocatoria emitida para renovar la dirigencia, realizan integrantes del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), al señalar que no es facultad del mismo sino del Consejo General emitir los lineamientos para el proceso.

Ante el proceso, que estatutariamente se debe realizar el día 12 del próximo mes de noviembre, el SPUM se encuentra dividido en dos vertientes directivas. Por un lado, el CEG que fue electo para el periodo 2018-2021, y que ha sido revocado por los agremiados al considerar que su dirigente Jorge Luis Ávila Rojas se mantiene plegado a las disposiciones de la Rectoría y en contra de los intereses de los académicos; y por otro lado, una dirigencia interina electa en marzo pasado en un IX Congreso General de Representantes Extraordinario, encabezada por María Luisa Sáenz Gallegos.

De acuerdo a la versión de la dirigencia interina, basada en los estatutos, el artículo 5 del Reglamento de Elecciones señala que será el Consejo General quien emita la convocatoria, “la cual será publicada por el Comité Ejecutivo General y Comisiones Autónomas, con un mínimo de 30 días de anticipación a la fecha de la Asamblea General”, en tanto que la convocatoria emitida por el CEG revocado fue emitida apenas el 28 de octubre.

Además, cuestionan, la convocatoria del CEG, de acuerdo con el artículo 6 del mismo Reglamento de Elecciones, omite señalar “hora de celebración de la Asamblea, horario para el registro de afiliados; fecha inicial, fecha límite y horario para el registro de planillas que deberá considerar por lo menos 14 días previos a al celebración de la Asamblea General; asimismo la fecha de instalación del Colegio Electoral y el periodo de duración de la campaña” de las planillas contendientes.

La convocatoria del CEG, señala el próximo 12 de noviembre la celebración de la Asamblea General, a realizarse en el Auditorio de Usos Múltiples en Ciudad Universitaria, a las 09:00 horas, y en la que se prevería la toma de protesta a la dirigencia resultante del voto de los delegados e incluye la renovación de las Comisiones Autónomas.

Llama la atención que ante el registro de planillas, se establece por el CEG que deberá hacerse “em la oficina del secretario general del Comité Ejecutivo General”, a partir del 28 de octubre y hasta el 4 de noviembre, en tanto que el proselitismo se prevé culmine 20 horas antes “del día previo a la celebración de la Asamblea General”.