Diputados federales panistas se adjudican liberación de tramos ferroviarios

De acuerdo con Armando Tejeda Cid, se acordó con el titular de la SCT federal una mesa de diálogo para evitar futuras acciones

Docentes en el bloqueo a las vías en Caltzontizn, en Uruapan, tramo que fue liberado este domingo junto con el de Pátzcuaro.

Morelia, Mich.- Diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN), se adjudicaron la liberación de los tramos ferroviarios que bloqueaba la expresión magisterial Poder de Base en reclamo de pagos de salarios y bonos.

El pasado domingo se dio la liberación de los bloqueos, a partir de un operativo instrumentado por la Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, lo que según los diputados del PAN ocurrió tras solicitar la intervención directamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal.

En un comunicado, los legisladores indican que “a través de Armando Tejeda Cid y la Asociación de Industriales de Michoacán (AIEMAC), encabezada por Carlos Enríquez Barjas, ante el secretario federal de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganís Díaz Leal, se logró la liberación de las vías del tren en el estado, que permanecieron bloqueadas durante más de 110 días, además de que se acordó instalar una mesa de trabajo para revisar el tema carretero de la entidad”.

Según Tejeda Cid, además de la liberación de las vías de comunicación, “se acordó instalar una mesa de trabajo para revisar el tema carretero de la entidad”, además de considerar necesario “establecer una estrategia conjunta para evitar un nuevo bloqueo de las vías de comunicación”.

De acuerdo con el legislador, el titular de la SCT escuchó la solicitud de los integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), AC y se inició la liberación de las vías del tren, “por lo que estamos seguros que se requieren mecanismos claros y concretos para evitar nuevos cierres, porque el presupuesto que está proponiendo el gobierno morenista será insuficiente para enfrentar los retos económicos del estado, aunado a que el cierre del año será muy complicado para Michoacán”.

“Tuvimos un acercamiento con el funcionario federal y acordamos establecer una mesa de trabajo para revisar los temas pendientes de Michoacán, así como la revisión de las concesiones de las autopistas del estado, luego de que la ampliación a cuatro carriles tiene un retraso de más de 12 años, además de que revisaremos que la posibilidad de reactivar el plan carretero y gestionar los recursos para el mantenimiento de los caminos del estado, que están totalmente en el olvido”, explicó.

Aseguró que se dará seguimiento a la “Agenda Legislativa 2030”, firmada hace unos días con el sector productivo, donde la primera solicitud era la intervención para la liberación de las vías del tren, por lo que desde la Comisión de Presupuesto que también integra, se buscará etiquetar recursos para Michoacán, la cual iniciará el análisis y discusión del paquete presupuestal 2022 la próxima semana, luego que se tiene previsto su aprobación en el pleno el 10 de noviembre en lo general, mientras que las reservas se discutirán el 11 y 12 de noviembre.