Sin cesar violencia en el estado en primer mes de nuevo gobierno

De acuerdo con cifras oficiales, 263 homicidios se cometieron en octubre

Pobladores de Aguililla se manifiestan en Morelia a principios de año, en contra de la violencia de grupos armados. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Sin un aparente operativo para controlarla, la violencia en el estado durante el primer mes del nuevo gobierno que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla reporta un creciente aumento de homicidios dolosos en territorio estatal.

Según el diario Reforma, basado en cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en octubre se han registrado 263 muertos desde que el morenista asumiera la administración pública de la entidad. Este fin de semana solamente, se registraron 21 homicidios dolosos, incluidos once asesinatos en Tangamandapio en un solo hecho.

Aunque en el ánimo de la nueva administración está la contención de la violencia criminal, donde el propio Ramírez Bedolla ha reconocido que en el estado actúan por lo menos diez grupos delincuenciales, el haber nombrado como titular de Seguridad Pública a un militar, José Ortega Reyes, al parecer aún no se ven resultados por las cifras que demuestran su incremento.

Semanas antes de que tomara posesión, Ramírez Bedolla señaló que como parte de su estrategia en contra de los carteles que operan en Michoacán se crearía una unidad de inteligencia financiera con la finalidad de enfrentar desde está área la operatividad de los mismos, aunque después de tomar posesión el pasado primero de octubre no ha mencionado de nuevo el tema.

En el contexto del arranque de la nueva administración, cabe señalar que el morenista recibió un estado convulsionado por la violencia en la zona de Tierra Caliente, donde la actuación de los carteles se han centrado en Aguililla, Tepalcatepec, Coalcomán y Aquila, zona en la que se registra una alta expulsión de pobladores que quedan atrapados entre los hechos violentos que incluyen el bloqueo a los accesos carreteros y con ello la falta de insumos básicos en sus localidades, situación ante la que hasta antes de que concluyera el anterior gobierno, encabezado por el perredista Silvano Aureoles Conejo, no se ha considerado una nueva estrategia para contener la actuación de los grupos criminales.