Impugnada por Poder de Base, en reserva la titularidad en Educación Indígena

David Romero Robles, designado por la titular de la SEE, afirma que se mantendrá respetuoso de los derechos que reclama grupo magisterial para definir el cargo

La sede central de la SEE.

Morelia, Mich.- Bajo reserva, se encuentra hasta el momento la ratificación formal de David Romero Robles como nuevo titular de Educación Indígena, cargo en el que designado el originario de Cherán, pero quien afirma que respetara el acuerdo con el Sector IX del magisterio que reclama el “derecho” a determinar quien ocupe el nombramiento.  

Romero fue nombrado el pasado primero de noviembre en el cargo, por designación directa de la secretaria de Educación, Yarabí Ávila González, decisión que fue impugnada por parte de la expresión Poder de Base que conforma en su mayoría al Sector IX de Educación Indígena, mismo que se distingue por su movilización como lo fue en el pasado bloqueo a tramos ferroviarios en Caltzontzin, en Uruapan, y en Pátzcuaro, para reclamar el pago de salarios u otros conceptos.

Romero Robles, autor del libro Cherán K´eri. Insurgencia y contrainsurgencia, fue parte de la primera estructura que dio origen al Concejo Mayor de Gobierno Comunal en aquel municipio, reconocido a nivel internacional por su rechazo a los partidos políticos y la defensa de su autodeterminación a gobernarse bajo sus usos y costumbres ante el asedio del crimen organizado sobre sus recursos forestales. El pasado 19 de octubre, anunció en red social que se separaba del cargo de coordinador en la asamblea del Barrio Segundo de Cherán; “es tiempo de repensar nuestra condición”, señaló.

Entrevistado para Cambio de Michoacán, el analista señala de entrada que será respetuoso de la determinación que se tome entre la Secretaria de Educación del Estado (SEE) y el magisterio, en base a un acuerdo, señala, que rige desde hace 20 años y concede al sector sea quien designe al titular.

Con el nombramiento, señala, “los maestros del área indígena se comunicaron conmigo, y me hicieron referencia a que ya tenían acuerdo con Gobernación sobre el tema, que los han tenido por más de 20 años, donde la parte sindical o el sector noveno, ha designado la estructura de dirección. Me preguntaron cuál era mi postura y yo les comenté que desconocía esa parte, que iba a tener comunicación con la SEE y que primero resolvieran el asunto entre ellos, que yo me mantenía al margen, que iba a ser respetuoso si ya existían acuerdos”.

De acuerdo con Romero, no hay un plazo para que se designe formalmente a quien ocupe el cargo, aunque a pregunta expresa estuvo de acuerdo en que se requiere de un proyecto que aborde la temática educativa desde la visión de las comunidades, aspecto en el que expresó sus diferencias respecto al Sector IX.

A su juicio, los planes y esquemas usados por el Sector IX, “no han sido los correctos, no han existido resultados adecuados y a pesar de coincidir en el discurso político-ideológico, en los hechos dista mucho la congruencia en una pedagogía que pueda estar de la mano con una perspectiva de la comunidad”.

Desde que se conoció del nombramiento de Romero Robles, integrantes de Poder de Base se manifestaron al interior de la SEE con cartulinas que señalan que la designación fue producto de un acuerdo entre la titular de la dependencia, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.