Falleció el poeta Gaspar Aguilera

Además de ser funcionario en la Universidad Michoacana, impartió clases y alentó a nuevos escritores locales

El poeta Gaspar Aguilera Díaz, en una imagen del Registro Nacional de Escritores.

Morelia, Mich.- El poeta Gaspar Aguilera Díaz falleció este domingo. Chihuahuense de nacimiento, aunque michoacano por los años que decidió asentarse en esta ciudad capital, el escritor desarrolló su trayectoria con temáticas vitales como el erotismo, la libertad, el jazz y las experiencias de viaje que lo llevaron a Europa, principalmente.

Traducida a varios idiomas, su poesía fue relevante sobre todo a finales de los años 90, cuando además de participar en los festivales internacionales de poesía, alentó a nuevas figuras locales, de la que surgió su antología Continuación del canto. Muestra de poesía michoacana (poetas nacidos entre 1943 y 1969), editada por el gobierno michoacano.

Aguilera estudió Derecho en la Universidad Michoacana, además de ejercer la docencia en la misma institución, en la que ocupó los cargos de secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, además de titular de Radio Nicolaita, la emisora de la Casa de Hidalgo.

De las amistades que recogió el poeta, fue célebre su relación epistolar con el escritor argentino nacionalizado francés, Julio Cortazar, misivas qye guardó como uno de sus más grandes tesoros.

En los últimos años, Gaspar Aguilera se dedicó a impartir cursos y asesorías a jóvenes escritores, de los que deja un buen semillero.

Desde hace semanas el vate se encontraba enfermó de insuficiencia renal, que lo llevó a un estado depresivo.

Descansa en paz, Gaspar Aguilera Díaz.