Justicia para los 11 asesinados en Tarecuato, exigen comuneros

Exigen a las autoridades de la entidad esclarecer los hechos donde fueron asesinados integrantes de la comunidad

Bloqueo carretero de comuneros, imagen de una movilización del Consejo Supremo. | Fotografía: Cortesía Prensa CSIM

Morelia, Mich.- Pobladores de Tarecuato marcharon este domingo para demandar justicia para las once asesinados de la comunidad, hechos ocurridos el primero de noviembre y donde seis de las víctimas eran menores de edad.

A partir de os hechos, las autoridades judiciales iniciaron una búsqueda de los presuntos responsables, sin tener éxito hasta el momento.

Desde la fecha de los homicidios, presuntamente cometidos por integrantes de una banda delictiva, los comuneros han incendiado vehículos y realizado bloqueos carreteros para demandar a las autoridades una pronta investigación y detención de los responsables.

Sobre los hechos, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) se pronunció para exigir justicia no sólo para Tarecuato, sino para la comunidad de San Lorenzo, donde desapareció un menor de edad y posteriormente fue localizado sin vida el 2 de noviembre.

“A las autoridades correspondientes les exigimos de manera categórica verdad y justicia por estos indignantes asesinatos de pobladores inocentes de Tarecuato y San Lorenzo. Exigimos justicia expedita, pronta, completa e imparcial, emplazando al Estado mexicano a resolver rápidamente estas graves violaciones a los derechos humanos y colectivos de los pueblos indígenas, de lo contrario, estaremos realizando movilizaciones generales y tomas de carreteras en todo el estado. ¡Ya basta de la violencia contra las comunidades indígenas!”, señala el CSIM en un manifiesto.    

Salir de la versión móvil