Destapan red de espionaje pagada por Silvano Aureoles Conejo; costó 19 mdd

El servicio habría sido contratado para espiar a políticos, empresarios y periodistas

Alfredo Ramírez Bedolla confirmó esta mañana la red de espionaje que operó la anterior administración. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Una red de espionaje habría sido contratada por el gobierno que encabezó el perredista Silvano Aureoles Conejo, a través de un empresario chiapaneco y que sirvió para seguir a políticos, periodistas y empresarios, según un columnista del diario El Universal, hecho qye fue ratificado este lunes por Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de la entidad, y quien aseguró que ya se investiga el caso.

De acuerdo con Ramírez Bedolla, el monto de contratación por el servicio, supera los 19 millones de dólares.

Según el columnista Salvador García Soto, Aureoles Conejo habría invertido 2 mil 700 millones de pesos a la empresa “Integra Software” para espiar a determinados personajes, con la contratación del servicio al empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y quien presuntamente se encuentra prófugo.

En la información, se indica que el servicio fue pagado desde el año 2017, con una erogación en cinco años de 132 millones de dólares. El espionaje, monitoreaba direcciones IP y teléfonos celulares.

 “Desde marzo de 2017 a abril de 2021, esa empresa recibió 2.5 mdd de pago mensual por sus servicios de ‘monitoreo y seguimiento’ a las direcciones IP de todos los michoacanos. Fueron 51 meses de contrato y el primer pago fue de 7 mdd, lo que en total representó un gasto de 132 millones de dólares que pagó la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Michoacán durante los cinco años que duró la vigencia del contrato”, indica el columnista.

En la rueda de prensa que ofrece cada semana Ramírez Bedolla, el morenista señaló que efectivamente existía la red de espionaje y fue detectada por su administración.

Indicó que el contrato con “Integra Software”, se firmó en el 2017 por 19 millones 500 mil dólares, “por un software, servicio de monitoreo y constante detección de IP en todo el estado y sus municipios (sic), con instalación de doce pantallas de monitoreo que darán servicio y mantenimiento (…), este es un contrato muy grande, efectivamente es una red de espionaje porque establece que se instalarán doce terminales y pantallas para estar monitoreando por lo que aquí se indica, direcciones de IP, Facebook, WhatsApp, un sistema de espionaje”.

El caso, dojo Ramírez Bedolla, “por supuesto que forma parte de las investigaciones, de los procesos que estamos realizando, tenemos bien ubicado el contrato”.

En la indagatoria de García Soto, se indica que “el contrato se celebró por adjudicación directa y está identificado con el número CAPDE-1SGAB-00117. En dicho contrato aparecen las firmas del secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza; el director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo, Guillermo Loaiza Gómez, mientras que por Integra Software, firmó Raúl García Palacios como ´administrador único´”.

Salir de la versión móvil