Detienen a primer implicado en el espionaje Pegasus

A pocos días de la publicación de Pegasus Project, la FGR anunció que se encontraba a punto de judicializar una de las carpetas de investigación abiertas. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) anunció este lunes la detención la semana pasada a Juan Carlos García, uno de los integrantes de la red del empresario israelí Uri Emmanuel Ansbacher Bendrama, por intervenir de manera ilegal las comunicaciones de una periodista con el software espía Pegasus.

Segun PROCESO, informó que la detención se llevó a cabo el pasado lunes 1º de noviembre –hace precisamente una semana– en Querétaro, y que el hombre fue trasladado al Reclusorio Sur, donde un juez le sentenció una pena de prisión preventiva de por lo menos cuatro meses, plazo que dio a la FGR para continuar con la “investigación complementaria” del caso, informó en un boletín. 

García fue uno de los operadores de Ansbacher, quien durante el sexenio de Enrique Peña Nieto fue el representante de la empresa israelí NSO Group, y como tal vendió Pegasus a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y el Centro en Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

El gobierno de Peña Nieto utilizó esta potente herramienta intrusiva para atacar de manera masiva los celulares de más de 15 periodistas –incluyendo seis trabajadores de Proceso, Carmen Aristegui y los miembros de su equipo de investigación–, más de un centenar de defensores de derechos humanos y más de 700 opositores políticos, entre ellos todos los integrantes del círculo íntimo de Andrés Manuel López Obrador, como lo revelaron Proceso y otros 17 medios en la investigación internacional Pegasus Project.

A pocos días de la publicación de Pegasus Project, la FGR anunció que se encontraba a punto de judicializar una de las carpetas de investigación abiertas en torno al uso ilegal de Pegasus y a la red de empresas fantasmas que utilizó Ansbacher en el país.

La historia tomó un nuevo giro la semana antepasada, cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló operaciones presuntamente fraudulentas perpetradas por agencias del gobierno actual con empresas de Ansbacher, específicamente el Instituto Nacional de Migración (INM), dirigido por Francisco Garduño Yáñez.