Los desafíos del desarrollo regional en Michoacán

Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán. (Foto: ACG)

El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla puso en marcha los foros de consulta popular en las diez regiones en que se divide el Estado de Michoacán, para elaborar el Plan de Desarrollo para el periodo 2021-2027, en donde se consulta a los actores sociales, económicos y productivos sobre las necesidades y las vocaciones de cada una de las regiones.

Este mecanismo como es la consulta popular no tiene nada de novedoso, es un procedimiento utilizado anteriormente en el proceso de la planeación en el  gobierno michoacano y los temas a consultar como ya se sabe serán seguridad, educación, salud, actividades económicas y productivas, así como la situación social en especial de los grupos vulnerables en particular de las personas con discapacidad.

De acuerdo a un estudio realizado por el que escribe y con información del Censo Económico 2009 del INEGI, y el Comité de Planeación de la Secretaría del Desarrollo Económico se tiene diez regiones en Michoacán de lo cual el estudio arroja como resultado que en cinco de ellas que son: Cuitzeo, Purépecha, Lerma-Chápala, Oriente y Bajío se localiza el 75.1 por ciento de las unidades económicas y concentran el 76.26 por ciento del personal ocupado de todas las regiones de Michoacán.

Por otra parte tan solo en dos regiones que son Cuitzeo y Sierra Costa se obtiene el 54.41 por ciento de las remuneraciones totales de todas las regiones de Michoacán; a su vez en estas mismas regiones se localiza el 78.47 por ciento  del total de los Activos  Fijos de todas las regiones y en estas mismas dos regiones se genera el 64.51 por ciento del Valor  agregado Censal Bruto del total de las regiones.

Por estos resultados se puede observar una distribución territorial de las actividades económicas urbanas de manera polarizada en dos sentidos, el primero que tan solo cinco regiones concentran la mitad de las unidades económicas y el personal ocupado, a su vez sólo dos regiones antes mencionadas generan más de la mitad de la riqueza regional del estado de Michoacán.

Lo que significa una polarización del desarrollo regional y una desintegración regional, lo que quiere decir que las regiones existentes hacia el interior del territorio michoacano no están integradas entre sí  por razones orográficas, naturales y sobre todo por la falta de infraestructura.

A su vez, no existe tampoco una articulación de carácter regional y se puede observar que en pocas regiones se localizan las actividades económicas y productivas con un alto desarrollo tecnológico como es el caso de la región Sierra-Costa donde se localiza la ciudad de Lázaro Cárdenas que tiene una integración a nivel global por la importancia del Puerto de gran altura y su actividad de comercio internacional.

El desarrollo regional en Michoacán tiene muchos desafíos, producto de cómo las diferentes regiones evolucionan tanto en el espacio geográfico y por sectores productivos.

En este sentido cabe precisar que no ha existido por lo menos en la última década una estrategia o política pública para impulsar el desarrollo de las diferentes regiones michoacanas tanto en sus aspectos económicos como sociales y porque no decir político.

Una de las características del desarrollo regional michoacano es su carácter altamente polarizado y centralizado en tres regiones de la entidad michoacana.

Es concentrado porque en estas regiones se localizan la mayor parte de su actividad económica, la población, y los poderes públicos y políticos.

Otra característica fundamental del desarrollo regional de la entidad es la casi nula integración entre las diferentes regiones y una parte de ellas están más integradas, sobre todo las que colindan con otras entidades federativas.

Al interior de cada una de las regiones en Michoacán conformadas por los municipios también presentan las mismas características y existen regiones que se pueden definir como marginadas.

También se puede observar que la mayoría de las regiones en su actividad económica, aunque cuenten con muchas unidades económicas producen poco valor agregado y bajas remuneraciones a los factores productivos, en especial al factor trabajo.

Las estrategias llevadas a cabo por lo menos en los últimos  treinta años por los diferentes gobiernos estatales  poco han contribuido y la mayoría de las veces a detonar el potencial económico y social y han sido impulsadas por estrategias de los diferentes gobiernos federales como es el caso en la región Sierra Costa que por cierto es la que tiene el mayor potencial económico en Michoacán.

Aunque no se sabe cuáles fueron los criterios adoptados para la regionalización en la entidad michoacana que fueron diseñados por el Comité de Planeación para el Desarrollo de Michoacán.

Pero si, en los resultados obtenidos del análisis se puede afirmar que las actividades económicas de carácter urbano subordinan a la actividad agrícola a través de un intercambio comercial desigual.

Aunque lo anterior expuesto se refiere únicamente a la distribución espacial en el territorio michoacano, las actividades económicas urbanas son el motor del desarrollo de Michoacán y que subordinan a las actividades agrícolas y agropecuarias, además de esto el valor agregado es poco significativo en comparaciones al total que se genera en la entidad michoacana.

Por todo lo anterior expuesto la elaboración del plan para el desarrollo de Michoacán, por una parte tiene que tener una estrategia de largo plazo y por la otra impulsar tanto el desarrollo regional como la integración de las regiones a través del gasto de inversión en infraestructura.

No es suficiente con contar con un plan maestro de desarrollo sino que se tiene que traducirse en programas sectoriales, pero principalmente con un conjunto de políticas públicas entendidas como la interacción  permanente entre el gobierno y las organizaciones de la sociedad civil, así como  los sectores productivos de Michoacán.

Lo que constituye un conjunto de desafíos que debe de considerar la elaboración del nuevo Plan de Desarrollo  para Michoacán impulsando en especial el desarrollo regional para abatir las desigualdades de la economía  michoacana, la pobreza y la marginación.

Estos son los desafíos tanto para el desarrollo y el desarrollo regional en Michoacán del gobierno de Ramírez Bedolla, toda una tarea titánica.