Por violaciones a derechos humanos, acumuló gobierno anterior más de 250 recomendaciones

Las corporaciones policiacas y de seguridad pública, las que acumularon el mayor número de observaciones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Detenciones arbitrarias e ilegales, con abuso excesivo de la fuerza, la constante en la actuación de los cuerpos policiacos. | Pixabay

Morelia, Mich.- Por detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza y hasta una ejecución extrajudicial, el gobierno que encabezó Silvano Aureoles Conejo recibió más de 250 recomendaciones en materia de derechos humanos, en su mayoría dirigidas a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a las secretarías de Seguridad Pública, Educación (SEE) y Salud (SSM).

De acuerdo al concentrado de las mismas en la página de transparencia de la Comisión, la mayoría de éstas se enfocaron a la arbitraria actuación de cuerpos policiacos, además de inadecuada prestación de servicios.

Tan sólo en el año 2020, de acuerdo con el organismo, se registraron “más de mil 553 quejas y poco más de 2 mil 307 personas atendidas en este 2020, en las seis regiones del estado: Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro”.

En una tendencia que se mantuvo prácticamente en todo el sexenio del perredista, las autoridades de procuración de justicia, de educación, seguridad pública y de la coordinación penitenciaria, fueron las que concentraron el mayor número de quejas el año pasado, con 333, 229, 224, 223, respectivamente. “Por lo que respecta al sector Salud en Michoacán se tuvo un registro de 96 quejas por presunta violación al derecho a la salud”.

Para la CEDH, “entre los principales derechos vulnerados se encuentran: derecho a la legalidad y seguridad jurídica, derecho a la educación, derecho a la integridad y seguridad personal, derecho a las buenas prácticas de la administración pública, derecho de las personas privadas de su libertad, derecho a la salud; así como derecho a la igualdad y a un trato digno”.

En el caso de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), desde el 2015 las recomendaciones giradas por el organismo hacia el gobierno estatal son por el empleo arbitrario de la fuerza pública, coacción a detenidos para ser obligados a declararse culpables, tortura, detención ilegal e injerencia o ataques a la propiedad privada, omisión de la función investigadora de un delito, una vez iniciada la carpeta de investigación, y la violación del derecho a la procuración de justicia, prácticas que fueron recurrentes en su mayoría durante la administración pasada.

En el 2016, la CEDH giró una recomendación a la Coordinación del Sistema Penitenciario, por violación del derecho al debido proceso, como por “tratos crueles, inhumanos o degradantes, y uso excesivo de la fuerza pública”.

En el caso de la Secretaría de Educación, las recomendaciones emitidas fueron en torno al acoso laboral, ejercicio indebido de la función pública “por actos infundados y no motivados, así como violación al derecho de petición”; el hostigamiento laboral, cabe señalar, fue recurrente además en instituciones educativas como el Colegio de Bachilleres y el Instituto de Capacitación para Trabajo.

En el caso de la SSP, en el 2017, dentro de las recomendaciones emitidas destaca una ejecución extrajudicial, además de las detenciones ilegales. Esta dependencia acumuló 92 recomendaciones desde el año 2015 al 2019, con falta de datos precisos por parte de la CEDH sobre los años 2020 y 2021.

La PGJE acumuló 97 recomendaciones desde el 2015 hasta el 2019; la SEE, 29 en el mismo periodo, y la SSM, 8 en el mismo lapso.

Aunque no se enfocaron al gobierno estatal, cabe señalar que la CEDH emitió varias recomendaciones al Ayuntamiento de Morelia en relación a prácticas de la Policía Municipal en contra de ciudadanos, por “detención ilegal y abuso de autoridad por uso excesivo de la fuerza pública”.