Sonora, segundo lugar en feminicidios y séptimo en homicidios dolosos en México

El feminicidio es uno de los grandes retos en México. | Fotografía: Archivo

Sonora.- El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, reveló que el estado es el segundo lugar en feminicidios en el país, el séptimo en homicidios dolosos y el décimo sexto lugar en violencia familiar.

Según Forbes México, Durazo señaló que el feminicidio es uno de los grandes retos en su administración.

El extitular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana señaló que Sonora ocupa el lugar 26 en cantidad de elementos de la policía estatal, porque desde 2015 no ha crecido, por lo tanto, se comprometió a que al final de su administración habrá 4 mil elementos.

“El presidente ha dado la instrucción de fortalecer la presencia de la Guardia Nacional para que los recursos que estábamos programando destinar este año para duplicar el estado de fuerza de la policía estatal, lo destinemos a preparar a los elementos actuales y que la Guardia Nacional crezca en presencia para cumplir con lo que atenderían los elementos adicionales”, informó el gobernador.

Mientras, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González, comentó que Sonora ocupa el séptimo lugar, a nivel nacional, en delitos de alto impacto como el homicidio doloso.

El funcionario mencionó que los delitos que van a la baja son el secuestro, que tiene el 27 lugar; el robo de vehículos, con el lugar 20.

Los delitos que van al alza son las extorsiones, que están en el lugar 25 a nivel nacional; robo a casa habitación, que está en el 22; el robo simple, en lugar 20; homicidio doloso, en el lugar 7.

En homicidios dolosos van 1,207 en lo que va del año; robo de vehículos, 1,106; extorsiones, 62; trata de personas, 1; robo a casa habitación, 814; robo de transporte, 38. Total de delitos de alto impacto van 13,910, cuando el año pasado fueron 16,025.

Hermosillo, Cajeme, San Luis Río Colorado, Caborca y Nogales son los municipios de mayor incidencia delictiva en la presente administración, pues en ellos se concentra 68% de los ilícitos.