Deficitario y asistencialista, presupuesto federal 2022 para Michoacán: diputados federales

Lamentan desaparición de fondos de contingencia para el campo, como el seguro catastrófico ante emergencias ambientales

Legisladores de la coalición Va x México.

Morelia, Mich.- Deficitario y asistencialista, fue calificado por diputados federales del PRI, PAN y PRD, la asignación presupuestaria federal para Michoacán en el 2022.

Roberto Carlos López García, coordinador de la bancada michoacana del PRI, precisó que “Va X México hizo una propuesta de presupuesto alternativo que no era difícil de alcanzar si hubiese habido apertura del Ejecutivo federal, pues los diputados del grupo mayoritario evidentemente no comprenden u obedecen a ciegas”, señaló en un comunicado. 

Del espectro de los 7 billones de pesos que plantea el presupuesto de egresos 2022, “nosotros planteamos una reasignación de 180 mil mdp. Al quitarle de un lado le asignábamos a otro con la idea, en el lenguaje lírico, de estirar la cobija “, detalló.

El legislador destacó el castigo presupuestal al campo, que “representa el 4.5% del PIB para el país, y en el caso de Michoacán es más grave aún, el sector agroalimentario representa el 17% del PIB estatal”, y evidenció que el rubro de Ganadería no tiene ningún presupuesto asignado. 

Según López García, con la actual administración federal “ha desaparecido por completo” el Programa de Estímulos a la Comercialización, es decir, la adquisición de pólizas de cobertura de precios en favor de los graneleros en la Ciénega, de los productores de maíz en el Bajío o de los productores de sorgo en Huetamo.

Al denunciar la desaparición del seguro catastrófico ante riesgos climáticos, adelantó que en enero del 2022 “vamos a padecer heladas en las zonas de Ecuandureo y de Álvaro Obregón. Y si este fenómeno climático le hace daño a los productores, hoy están desprotegidos completamente. No le destinaron recursos a ese aspecto”.

Finalmente, lamentó el carácter asistencialista del presupuesto federal y que en nada contribuye al fortalecimiento de la economía ni michoacana ni mexicana ni a la generación de empleos, lo que a mediano plazo acarreará graves consecuencias.