Ramírez Bedolla se pronuncia en contra de presuntos autodefensas

Al referirse a Pueblos Unidos, el gobernador indicó que son grupos al margen de la ley

Sin anunciar una medida específica por parte de su gobierno, Ramírez Bedolla consideró "un montaje" la actuación de presuntos civiles armados.

Morelia, Mich.- Tras considerar que son parte de un “montaje”, Alfredo Ramírez Bedolla se pronunció por disolver grupos de presuntos civiles armados como el denominado Pueblos Unidos, que anunció la semana anterior que se constituían para defender a productores aguacateros y en contra del Cartel Jalisco Nueva Generación.

En la rueda de prensa de esta mañana, el gobernador estatal señaló que los grupos armados deberán disolverse, ya sean comunitarios o autodefensas.

Desde finales del 20202 y en el transcurso de este año, varios han sido los grupos que han irrumpido con la denominación de civiles, como ha ocurrido en los municipios de Aquila, Aguililla, Tepalcatepec y Coalcomán, zonas de alta presencia de grupos del crimen organizado enfrentados entre sí.

Según el funcionario, no se van a permitir estos grupos, aunque no dejó en claro si por parte de su administración emprendería alguna acción al respecto, aunque si especificó que hay operativos a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de desarticular y combatir a los grupos en posesión de armamento no legal.

En las versione difundidas la semana anterior, la organización Pueblos Unidos afirmó tener presencia en seis municipios con 500 hombres armados, Ario de Rosales, Salvador Escalante, Ziracuaretiro, Taretan, Nuevo Urecho y Pátzcuaro.