Caso contra esposa de «El Mencho» podría terminar en 4 meses: abogado

79
La aprehensión se realizó este lunes 15 de noviembre en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Víctor Francisco Beltrán García, abogado de Rosalinda González, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), aseguró que su clienta no tiene vínculos con grupo criminal alguno y en cuatro meses podría terminar el caso.

Según proceso.com.mx, además, dijo, está molesta por la manera en que se llevó a cabo su detención, dado que en ese momento se encontraba con sus nietos en una juguetería y los oficiales apuntaron con sus armas a los menores.

«A los niños los hincaron y los amagaron con sus armas, a otro de sus nietos, que es un poco mayor, pero es menor, tiene 13 años, lo aventaron y lo golpearon, entonces no es la forma. Si la señora, como dicen ser que es una gran personalidad de una empresa criminal, pues yo creo que estuviera acompañada de escoltas o guaruras», subrayó el abogado.

Añadió: “Le calculamos que puede tardar unos 3-4 meses más aproximadamente para terminar este asunto. Para fijar nueva audiencia le calculamos un mes, mes y medio aproximadamente”.

En entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula, sostuvo que la imputada no pertenece a grupo criminal alguno. “A ella se le culpa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, una investigación que ya se había desechado”.

“La señora es ajena a todas las cuestiones. Ella no pertenece a ningún grupo de delincuencia organizada. Ella no ha tenido ningún tipo de comunicación con su esposo”, abundó Beltrán García.

Rosalinda González –insistió– es ama de casa y obtiene sus ingresos en un autolavado que es de su propiedad y que está ubicado en Puerto Vallarta, Jalisco.

La mujer fue capturada ayer por elementos del Ejército y de la Fiscalía General de la República (FGR) en Zapopan, Jalisco.

La detención derivó de una orden de aprehensión por diversos delitos relacionados con supuestas operaciones financieras ilícitas del cártel que lidera su esposo, así como del grupo delincuencial «Los Cuinis», que lideran sus hermanos, uno de ellos Abigael González Valencia, quien de acuerdo con las autoridades de Estados Unidos se encargó de blanquear el dinero del CJNG.

Ya había sido detenida en mayo de 2018, con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de cometer el delito de lavado de dinero, pero quedó en libertad.

Por orden de un juez federal, la esposa de «El Mencho» se encuentra en prisión preventiva justificada en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 en Coatlán del Río, Morelos.