Dos años cumplen trabajadores del Seguro Popular con la exigencia de continuidad laboral

Toman calle frente a la Secretaría de Salud y exigen al gobierno estatal su recontratación

La toma de la Secretaría de Salud, una acción para reclamar antigüedad y continuidad laborales. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Cerca de dos años han cumplido en resistencia los 300 trabajadores del extinto Seguro Popular, quienes desde diciembre del 2019 demandan la continuidad laboral en sus puestos, algunos de ellos con más de 12 años de antigüedad.

En ese transcurso, para enfrentar la crisis económica, acentuada por el entorno de pandemia que se vive por el virus SARS-CoV2, los trabajadores han tenido que hacer un esfuerzo extraordinario para sostener a sus familias.

“Algunos compañeros han puesto algún negocio, desgraciadamente en la pandemia se les vino abajo; los que tuvieron suerte, siguen con las bajas ventas, pero ahí siguen; otros, como yo, hacemos algunos servicios, yo soy técnico en informática, pero también es difícil porque no hay trabajo”, narra Josué Alonso García Jacobo, del Movimiento Unidos Honorarios del Seguro Popular.

En diciembre del 2019, de un día para otro, se toparon sin aviso alguno con que el Seguro Popular desaparecía y encontraron sus instalaciones cerradas. El Seguro Popular fue reemplazado por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), para lo cual el gobierno federal acordó con las entidades un fondo para aplicarse a salarios de trabajadores en el periodo de transición, además de establecer que éstos se reincorporarían a la nueva figura, lo cual no ocurrió en el caso de Michoacán, donde el gobierno del perredista Silvano Aureoles Conejo se negó a cumplir con los acuerdos.

Bloqueos, plantones -algunos con intimidación policiaca-, frente a la Secretaría de Salud, en sus oficinas administrativas y en eventos públicos, han sido sus movilizaciones para hacerse oír. Con amparos interpuestos reclaman además tanto la continuidad laboral como en el pago de salarios caídos y por homologación, mientras que en las pocas mesas sostenidas con funcionarios de la Secretaría de Salud, la administración anterior les ofreció la reincorporación laboral bajo un contrato de tres meses, pero con la renuncia a sus derechos por antigüedad, a lo que se opusieron.

Este jueves, ocuparon de manera indefinida la calle Benito Juárez frente a la Secretaría de Salud, que “clausuraron” simbólicamente.

El vocero afirma que con el gobierno entrante que encabeza Alfredo Ramírez Bedolla, no se ha dado la respuesta esperada, aún cuando en el periodo de campaña, enlaces del morenista ofrecieron una solución a su caso. Aunque reconoce que ha habido diálogo, “no hay ningún avance”, señala sobre los encuentros que han sostenidos con el secretario de Salud, Elías Ibarra Torres, en octubre pasado, al igual que en el área jurídica del gobierno estatal.

“Al ver que no hay una solución, decidimos tomar acciones y no soltar las instalaciones hasta que no nos den ya un contrato”, señala.

 Indica que de acuerdo a versiones del gobierno federal, el recurso del acuerdo por la transición “se sigue mandando”, y en la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, se dio la instrucción a Ibarra Torres, para que atendiera el caso. “Nos dicen que en enero puede haber recontrataciones, otros que en marzo, ni siquiera ellos tienen una seguridad”, señala.

“Si no nos quieren en Salud, que nos pongan en otra dependencia, pero que (las autoridades) respeten nuestra antigüedad”.