DEBATAMOS MICHOACÁN: Festival de cuenta cuentos

La décima edición contara con grandes artistas. (Foto: especial)

Avanza la décima edición del Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, México; al evento internacional asisten artistas de: Chile, Venezuela, Perú, Cuba, Estados Unidos y, México; los cuentacuentos llegaron por siete días para hacer que las poblaciones de la costa michoacana, principalmente los niñas, niños y adolescentes, disfruten, gocen, admiren y compartan el talento, profesionalismo y compromiso ético y artístico con el público que por diez años ha disfrutado de este evento de talla internacional.

En diez años, desde la cabecera municipal Lázaro Cárdenas, así como algunas localidades:  Playa Azul, Chuquiapan, Acalpican, Calabazas, La Mira, El Colomo, Guacamayas, El Habillal, Mexcalhuacan y otras localidades y municipios como Coahuayana y Aquila que han recibido el Festival Internacional, con júbilo y compromiso. Se espera que más de diez mil personas aprecien el talento artístico.

La décima edición contara con grandes artistas: Fabri Velezi, Gerardo Calderón, Jacinta Ceballos, Cardiela Amezcua, Rocío Martínez y Jorge Sanabría, Normary Quintero, Suly García y Lucas Betancourt, Martín Ortiz, Manuel Conde, Orquesta Filarmónica de Lázaro Cárdenas, Manuel Conde, entre otros como Gerardo A. Herrera, Nohemí Herrera, y desde luego su director general Sergio Omar García.

La “Terraza de Lucas”, en Playa Azul, fue el lugar convocado y ahí asistieron organizaciones de la sociedad civil quienes destacan su compromiso por fortalecer el diseño de acciones de comunalidad, ahí se dieron cita: autoridades de Radio Azul, estructura operativa de Mujeres de Acero, empresarios, autoridades auxiliares municipales, vecinos de Playa Azul, dueños de enramadas, y de Terrazas. Fue en la Terreza de Lucas, extraordinario espacio que dio sentido y tablado al Festival Internacional; también asistieron autoridades del Gobierno del Estado, de la Secretaria de Cultura y del Consejo Estatal para prevenir y eliminar la Discriminación y Violencia en Michoacán.

Motivados por Sergio Omar García, director general del Festival Internacional de Cuenta Cuentos de Lázaro Cárdenas, los diferentes artistas y cuentacuentos expresaron sus emociones y sentires a diez años de un trabajo permanente y simbólico, que genera condiciones para atraer la atención y desarrollo de la inteligencia emocional de los niños, niñas y adolescentes.

De esta manera, cada artista presentó frente al público de Playa Azul, una expresión de su hacer artístico, de su talento, teniendo como escenario de fondo el intenso azul del mar del pacífico, y  la enramada de “Terraza de Lucas“; de esta manera, el talento artístico hizo una pasarela de derroche de talento y creatividad; Rocío Martínez interpreto dos cuentos involucrados en los entretelones de la violencia de género; Normary Quintero, contó un cuento con perfil para evitar la violencia de género; Gerardo Calderón, toco su guitarra e interpretó una canción relacionada al movimiento de la mariposa monarca, que posa en sus santuarios de Angangueo, de donde es oriunda su familia; Jacinta Ceballos, narró sus experiencias durante el festival internacional, que fueron refrescar diez años de intenso trabajo.

Por su parte, Gerardo Herrera, habló desde la construcción del tiempo, de la narrativa y de la cohesión social. A partir de esa reflexión pudo expresar la trascendencia del Festival derivado que en esta primera década los niños y niñas o adolescentes que llegaron el primer año, ya son mayores de edad, es decir aquellos que tenían diez años, ahora tienen veinte años, y es posible que algunos de ellos ya se encuentren haciendo un proyecto de familia, y son sus hijos los que ahora disfrutaran del Festival, ya en otra generación más que está siendo ya atendida.

Además, las narrativas que se construyen por los expertos en oralidad, siempre están conectados en unicidad con la madre naturaleza y eso da sentido a continuar trabajando en proyectos de sostenibilidad para esta generación y para las próximas generaciones; da sentido al conectar en simbiosofía a todos y todas y todes juntos construyendo un mundo mejor, en conciencia y en inteligencia.

Finalmente habló desde la importancia  de la cohesión social, de la importancia de generar condiciones de confianza, como queda representada por la importante inclusión que se suma a la organización del Festival Internacional, la confianza entre las familia, con las autoridades, pero además la identidad y pertenencia que todos asumen para llevarse a cabo este  importante evento; adicionalmente se desarrollan los valores de comunalidad, no valores individuales que generan hedonismo, narcisismo, en busca del éxito, el lujo, lo inmediato, lo efímero, sin pensar en la comunidad que es fuente y motivo del Festival, por ello, vamos por el trabajo comunitario, las jornadas comunitarias, los valores cívicos, la igualdad, la justicia, y no la opresión.

Finalmente expresó que, la convivencia era fundamental, pero que, era necesario el tratarnos como hermanos planetarios, al ser todos género humano, y desde ahí, generar la participación social que tanto anhelamos como miembros de la colectividad.

Sin lugar a dudas esta posibilidad de trabajo colaborativo, ha permitido al director Sergio Omar García y en conjunto con Gerardo A. Herrera estos dos últimos años, trabajar de manera paralela en el proyecto de la Fundación El Sol, en donde de manera permanente, y durante todo el año se continúan realizando acciones a favor de la colectividad, con proyectos alternativos, de embellecimiento de la comunidad, creación y desarrollo de eco-conciencia, competencia en días específicos para destacar la importancia de perfiles sociales como el de la no violencia contra la mujer, o bien, embellecimiento con esculturas en el malecón viejo, y  promoción de actividades lúdicas, como el instalar columpios o dejar cuerdas para que los niños, niñas, y las familias disfruten de un momento de integración. Todos estos elementos constituyen ya acciones derivadas de un trabajo organizado en Lázaro Cárdenas y que convocan a talentos como Edith Landa, Naxhielli Toledo, Sandra Luz Torres, Martín Barriga, el mismo Sergio Omar García, entre otros, como SADAMA.Cabe resaltar, que un vecino y artista visual de Playa Azul, preparó diversos ensamblados conmemorativos del décimo Festival Internacional de Cuenta Cuentos, entregándolos a los presentes. 
Avanza el Festival, se han presentado en diversos espacios de Playa Azul y de la Lázaro Cárdenas y desde luego en Mexcalhuacan, Acalpican, El Habillal, la Mira y el Colomo,aun algunos días más para admirar talento y generosidad de quienes participan en este importante evento internacional.